Industria y el INI mantienen fuertes divergencias sobre la venta de ENASA
El Instituto Nacional de Industria (INI) y su organismo tutor en la Administración, el Ministerio de Industria y Energía, mantienen fuertes divergencias sobre la necesidad de acelerar la venta de EN ASA, el fabricante de los camiones Pegaso, por el que han mostrado interés la sueca AB Volvo y la Fábrica de Máquinas Augsburg-Nürnberg (MAN), de la República Federal de Alemania. Frente a la decisión de acelerar un acuerdo de venta, sustentada por Industria, el IN I prefiere cerrar el proceso de saneamiento de la compañía, que perdió más de 5.500 millones de pesetas en 1988.
La creciente presión establecida desde el Ministerio de Industria para concretar la venta de ENASA choca con el criterio del grupo de empresas públicas presidido por Jordi Mercader, partidario de establecer una serie de cont9ctos paralelos al plan de reestructuración de ENASA.De acuerdo con las previsiones del propio INI, ENASA cerrará este año con beneficios, tras una larga tradición de números rojos en su balance. "La sociedad ha recibido, en efecto, muestras de interés por parte de distintas compañías multinacionales, que tendremos que estudiar en el marco de una estrategia de futuro de ENASA" señalaba en la tarde de ayer un ejecutivo del Instituto Nacional de Industria.
"El INI no tiene en estos momentos una intención manifiesta de vender", indicaba otra fuente del grupo. "Otra cosa es analizar la conveniencia de llevar adelante esta operación con una perspectiva un poco mayor, una vez saneada la sociedad y a la luz de una conveniencia estratégica para su futuro".
Sin embargo, el Ministerio de Industria ha manifestado en distintas oportunidades su voluntad de que el Instituto lleve adelante cuanto antes la operación de entrada de un socio extranjero en la sociedad productora de los camiones Pegaso, una vez que se ha conocido y ratificado el interés que distintas compañías multinacionales han demostrado por ella.
"Pese a los criterios técnicos y de grupo industrial sostenidos por el INI en esta negociación, la venta de ENASA tiene también un perfil político, que se ha desencadenado en los últimos meses, acentuado por las iniciativas de los grandes grupos del sector en- llevar adelante una política de diversificación en distintos mercados comurtitarlos", indica una fuente oficial. "Ia operación de compraventa de ENASA ha sido abordada ya, aunque informalmente, por vía diplomática", ratificaba otra fuente de la Administración.
Sin comentarios
Por lo que se refiere a los posibles compradores, Per Uterback, portavoz de Volvo, afirmó ayer en Goteburgo, Suecia, que "por el momento, no podemos hacer ningún comentario sobre las negociaciones entabladas para la compra de ENASA", informa Ricardo Moreno. La estrategia de la compañía escandinava, que ha de potenciar su presencia, industrial en la Comunidad Europea, pasa por cerrar una alianza en el Sur de Europa con la división de vehículos industriales de Renault y con ENASA.
Este proyecto se encuentra aún en fase de elaboración. Pero, además, las operaciones de la sociedad sueca en la Comunidad Europa están sujetas a una reticencia creciente por parte de los países comunitarios que cuentan con fuertes industrias en un sector que ha de someterse a, una reordenación para poder competir a partir de 1992.
Por su parte, los responsables de la alemana MAN declinaban hacer ningún comentario sobre el estado de las negociaciones establecidas con Industria y, el INI. "Estas [conversaciones] son pura especulación, y no estamos interesados en entrar en una dinámica de este tipo", zanjaba un portavoz de la compañía en Essen (RFA), informa José Martí Font.
DAF, otro de los pretendientes de ENASA, parece retirase de escena. "En este momento no hay ningún tipo de contacto ni negociación por parte de esta compañía para tomar una participación de ENASA, pese a la buena relación que tradicionalmente hemos mantenido con la sociedad española", señala el responsable de imagen de la compañía Harry Kuijper, informa Isabel Ferrer.
ENASA y la firma DAF han operado conjuntamente a través de una sociedad conjunta, Cabtec, dedicada a la producción de los modelos Troner (Pegaso) y DAF 95.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.