'Metrópolis' dedica su programa a las vídeo-instalaciones
Metrópolis ofrece esta noche una recopilación de piezas del género videográfico que más ha incidido en el universo de las artes plásticas: la vídeo-instalación. El programa, estructurado sobre grabaciones emitidas anteriormente, traza una cronología del desarrollo del género desde los orígenes del soporte, a principios de los sesenta, hasta hoy.En su evolución, los diferentes autores han elaborado fórmulas de creación multimedia donde la interrelación entre formas, volúmenes e imágenes electrónicas envuelven al espectador. Bajo el concepto de vídeo-instalación se han aglutinado una gran cantidad de estilos y formas de expresión cuyo denominador común se sitúa en el tratamiento espacial de lenguajes experimentales mediante la incorporación del vídeo.
La necesidad de imbuirse en el espacio electrónico para captar las sensaciones y mensajes que desprenden los ambientes creados por los videoartistas es una condición indispensable para observar este tipo de obra. Percibir la complejidad de emociones expresadas por Bill Viola, Wolf Vostell, Fabricio Plessi, etcétera, en sus instalaciones es sinónimo de pasear entre sus formas para detenerse sobre el ritmo que modulan imágenes.
A veces, como en los trabajos sobre el tiempo de Dan Grahan, el espectador debe ser grabado y registrado por las cámaras y magnetoscopios ocultos en las paredes. Incluso cuando la realización de las obras posee un carácter escultórico, como en los casos de Marie-Jo Lafontaine, Mary Lucier o de multiproyección en las espectaculares construcciones de Nam June Paik, su percepción requiere percibir el espacio, los volúmenes y la multitud de pantallas que asaltan la visión.
Engañar
Son obras pensadas para ser exhibidas en el museo, la sala de exposiciones, la galería de arte o en espacios fuera de contexto. A pesar de utilizar vídeo en su arquitectura, la televisión no es su medio. La emisión televisiva engaña la verdadera dimensión con que fueron concebidas.El programa de hoy, construido a base de rápidas instantáneas de obras de 45 autores, entre los que se encuentran Paik, Vostell, Nauman, Abramovic, Viola, Hill, Gunter y otros, sirve, a modo de catálogo visual, de álbum parcial de referencias. Los 25 años peinados muestran, que no explican, las diferentes tendencias que han surgido desde el arte del vídeo. Sin embargo, que nadie se engañe, sí se desea captar esta forma de creación, debe uno levantarse de la butaca, canúnar hasta el espacio que las contiene y perderse entre sus imágenes.
Metrópolis se emite a las 0.30 por TVE-2.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.