El grupo Montoneros Patria Libre asegura que tiene en su poder a Berrocal
La organización Montoneros Patria Libre envió el pasado lunes un comunicado a la televisión ecuatoriana en el que asegura que tiene en su poder al empresario español Pablo Martín Berrocal, secuestrado el pasado día 9 en Quito, la capital de Ecuador. El grupo de expertos policiales -incluidos dos agentes españoles- que investiga el secuestro estima que la reivindicación es auténtica, si bien autoridades del Goblerno ecuatoriano consideran que hay que ser prudente a la hora de otorgar credibilidad al comunicado.El comunicado incluye una cláusula en la que se exige al Gobierno que difunda a través de los medios de comunicación de Ecuador una amplia declaración política de la citada organización.
Pasa a la página 9
Montoneros Patria Libre dice que secuestró a Berrocal
Viene de la primera página
También se indica que Montoneros Patria Libre ha enviado dos cartas -una al Gobierno de Ecuador y otra a la familia- especificando más condiciones para la liberación del empresario. Sin embargo, al menos la familia no había recibido hasta ayer carta alguna de los secuestradores, según aseguró en Madrid José Luis Martín Berrocal, hermano del secuestrado.
José Luis Martín Berrocal añadió que ayer mismo por la tarde había hablado telefónicamente con policías españoles y ecuatorianos y que en ambos casos habían restado credibilidad a la reivindicación de Montoneros Patria Libre. De hecho, según las fuentes policiales consultadas por este periódico, fue a partir del mediodía de ayer en Ecuador (primeras horas de la noche en España) cuando los investigadores cambiaron de opinión y comenzaron a creer que la reivindicación era auténtica. El cambio se produjo, probablemente, porque los secuestradores han hecho llegar un segundo mensaje, según las fuentes consultadas.
Tanto el lunes como el martes pasados, el Gobierno ecuatoriano no concedió credibilidad al comunicado porque el mismo no incluía el membrete que suele utilizar el citado grupo guerrillero y, además, contenía abundantes faltas de ortografía, informa Javier García. El texto fijaba, entre las condiciones para la liberación, una deteminada cantidad como rescate, pero la cifra no ha sido difundida.
Primera aparición
Montoneros Patria Libre hizo su aparición el 22 de enero de 1986, con la toma del Museo de la Libertad en Quito. Según un comunicado emitido en aquellas fechas por el grupo, su objetivo es el de consolidar una oposición para "frenar el autoritarismo".
El 21 de mayo de 1986, el grupo secuestró a Enrique Echeverría, miembro de¡ Tribunal de Garantías Constitucionales, y exigió la destitución del presidente León Febres Cordero. El rehén fue liberado cinco días después.
El 26 de enero de 1988, comandos de los grupos, guerrilleros Alfaro Vive y Montoneros Patria Libre asaltaron diez emisoras de radio en Quito y otras ciudades y obligaron a emitir una "proclama a la nación" sobre la situación política que atraviesa el país". La proclama exigía también el cese del ministro de Gobierno y Policía, Luis Robles.
En esta ocasión, y según las informaciones de que disponen los investigadores, es muy probable que los secuestradores utilicen el suceso para difundir sus planteamientos contrarios a la celebración del Quinto Centenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.