_
_
_
_
_

Tráfico confía en una 'operacion retorno' escalonada

La operación retorno comienza oficialmente mañana a las cero horas y termina a medianoche, pero enlaza con la circulación habitual de fin de semana que se inicia el próximo viernes a mediodía y termina el domingo día 3. La Dirección General de Tráfico (DGT) calcula que desde el pasado domingo hasta que concluya el regreso más de cinco millones de vehículos habrán vuelto a sus lugares de origen. A pesar de la paralización de obras en las carreteras, se esperan retenciones en la entrada de las grandes ciudades. Tráfico reitera las consignas de prudencia ante el elevado número de víctimas que se registra en las carreteras.

Más información
Nómadas del siglo XX

Durante los meses de julio y agosto, hasta el pasado día 28, han Fallecido en las carreteras españolas 1329 personas -653 en julio y 676 en agosto-, mientras que el pasado año en los dos meses centrales de veraneo murieron 1153.La DGT estima que en los meses de verano se han movilizado este año alrededor de 45 millones de vehículos, lo que significa que se ha utilizado preferentemente el coche para los desplazamientos por el país. La Dirección General de Tráfico prevé una operación retorno escalonada en este final de agosto, por lo que no se esperan grandes problemas ni retenciones. La coincidencia con el fin de semana facilitará el progresivo regreso de los veraneantes, a lo que se suma el hecho de que hay menos problemas en el regreso que en la operación salida, según ha indicado la DGT por la experiencia de otros años. Las mismas fuentes señalaron que se ha detectado una presencia cada vez mayor de vehículos que circulan por las noches o fuera de las horas punta para evitar retenciones, y que ello contribuye notablemente en la fluidez del tráfico en estos días.

Con motivo de la operación retorno, se suspenden las obras que puedan afectar al tráfico, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas. únicamente permanecerá cerrado el tramo comprendido entre Salorino y Valencia de Alcántara en Cáceres, en el acceso a la frontera portuguesa. El ministerio recomienda como itinerarlo alternativo el paso por San Vicente de Alcántara.

Los problemas mayores se pueden registrar en la entrada a Valencia desde la A-7 por el Norte, en el denominado semáforo de Europa, y en la Nacional III. Para evitarlos, Tráfico dispondrá carriles adicionales. También pueden presentar dificultades las siempre conflictivas travesías de localidades como Sueca, Sollana y Oliva, por lo que se recomienda la utitIzación de la autopista de peaje.

La Dirección Provincial de Tráfico de Barcelona estima en unos 100.000 los vehículos que han regresado ya a la capital catalana. El resto -unos 150.000- lo hará entre el jueves 31 de agosto y el domingo 3 de septiembre. Según Tráfico, esta última jornada puede ser la más problemática porque coincidirán los automovilistas que regresen de vacaciones con los que hayan salido de la ciudad el fin de semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Jefatura Provincial de Tráfico ha previsto medidas especiales para la operación retorno del mes de agosto, como carriles adicionales y conos, en las principales vías de acceso a la capital. La fluidez circulatoria ha sido la tónica general en las carreteras catalanas durante los últimos tres días, en los que han fallecido 15 personas, víctimas de accidentes de tráfico, diez de ellos muy jóvenes. Seis de los muertos son motoristas, de edades comprendidas entre los 16 y 27 años. Un niño de dos años y tres jóvenes, de 15, 17 y 19, fallecieron el pasado fin de semana en las carreteras leridanas en dos accidentes.

Por otra parte, la apertura provisional de un tramo de siete kilómetros de la autovía de Castilla ha evitado, hasta el momento, las largas colas de automóviles en la carretera nacional 620, a su paso por Tordesillas. Hasta el próximo 25 de septiembre los vehículos que sigan la ruta Valladolid-Salamanca no tendrán que atravesar el núcleo urbano. Según el delegado del Gobierno en Castilla y León, Domingo Ferreira, esta inauguración provisional se ha debido al incremento de vehículos portugueses que circulan por la nacional 620 durante los meses de verano.

Sin embargo, las retenciones no se han evitado en Medina del Campo, donde a lo largo de estos últimas días del mes de agosto las colas de automóviles han superado los cuatro kilómetros.

Tráfico intenso

La Jefatura Provincial de Tráfico de Málaga no espera que se produzcan retenciones de importancia en las carreteras de la provincia, aunque está previsto un tráfico intenso en toda la jornada de mañana. La mayor concentración de vehículos se producirá, según Tráfico, en la N-340, en direccíón Cádiz-Málaga, donde se espera un tráfico medio de 2.950 vehículos por hora, entre las ocho de la mañana y las nueve de la noche, que llegarán a 4.000 entre las seis y las siete de la tarde. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico confía en que la habilitación de tres carriles permita mantener una circulación intensa, pero fluida.

En este sentido, los responsables provinciales de Tráfico se muestran optimistas ante el regreso escalonado de los veraneantes, que comenzó el pasado domingo. No obstante, han prohibido la circulación de transportes con mercancías peligrosas durante todo el día 31 en las dos carreteras nacionales de la provincia. Tampoco podrán circular maquinaria agrícola y transportes especiales por la N-340, ni entre las ocho de la mañana y las diez de la noche por la N-331, que comunica la capital malaguefia con Granada, Córdoba y Sevilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_