Fotos provocadas.
n esta instantánea, tomada por Herbie Knott, fotógrafo del diario londinense The Independent el 14 de agosto en Belfast, cuando se cumplía el 20º aniversario del despliegue de tropas británicas en el norte de Irlanda, pueden contarse varios reporteros. Esa mañana hubo disturbios esporádicos, pero cuando llegaron los reporteros había efectivos británicos, policías irlandeses, varios niños y algún borracho, pero todo estaba en orden. Knott decidió marcharse y vio de camino a una mujer borracha, con dificultades para mantenerse en pie y que se dirigía hacia los soldados. Un creciente tumulto de periodistas rodeó a dos militares y la mujer ebria comenzó a gritar encarando el cañón del arma de uno de ellos. La fotografía aparecería al día siguiente en las portadas de muchos periódicos del mundo. "Sentí que ocurría sólo porque las cámaras estaban ahí", escribió Knott en su periódico. El reportero decidió abandonar el lugar con otros dos colegas pero, a sus espaldas, varios niños comenzaron a lanzar botellas y piedras contra los soldados. Las videocámaras y los objetivos se aproximaron inmediatamente y comenzaron a captar la escena. Knott fotografió también a los chicos y a sus compañeros. El padre de uno de ellos aseguraba que estos fueron sobornados con monedas y cigarrillos para ser fotografiados blandiendo piedras y botellas. Un muchacho cuya imagen apareció en varios periódicos dijo que los fotógrafos le pidieron que posara con una botella en la mano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.