_
_
_
_

Suarez irrumpe en la precampaña electoral con su oposicion al servicio militar obligatorio

El programa del Centro Democrático y Social (CDS) ante las próximas elecciones legislativas incluirá la propuesta de que "progresivamente el servicio militar sea voluntario, y así, los jóvenes que no deseen hacer la mili no la hagan", según anunció ayer el presidente nacional del CDS, Adolfo Suárez, en una conferencia que pronunció en El Escorial. Por otra parte, fuentes de la ejecutiva del CDS señalaron que los centristas no obstaculizarán el acceso de Manuel Fraga a la presidencia de la Xunta de Galicia, si éste es el candidato más votado, pero no logra la mayoría absoluta.Adolfo Suárez afirmó en una conferencia de prensa que Felipe González pretende revestir de "razón de Estado, lo que en realidad es un interés partidista" al anticipar las elecciones legislativas. Suárez, que pronosticó que este adelanto será anunciado el viernes, opinó que el Gobierno quiere hacer las elecciones antes que los Presupuestos para que "los ciudadanos no vean en dónde se van a producir los recortes impuestos por el ajuste económico".

El presidente nacional del CDS reapareció en la vida política con la conferencia inaugural del curso sobre Centrismo liberal y progresista, organizado por la universidad Complutense en El Escorial. En su intervención, Suárez aseguró que "la sociedad española de 1989 no es más justa e igualitaria que la de 1982, sino más bien al contrario". El ex presidente de Gobierno calificó de "inaceptable la desmovilización social propiciada desde el Gobierno socialista para favorecer la permanencia en el poder".

El máximo dirigente del CDS esbozó las líneas generales del programa que presentará su partido en las próximas elecciones legislativas, en el cual se defenderá "que progresivamente el servicio militar sea voluntario", para llegar a que los jóvenes que no deseen hacer la mili no la hagan. El dirigente centrista abogó por un Ejército compuesto exclusivamente por voluntarios y bien remunerado.

Además de proponer una reducción de les gastos en Defensa, Suárez reclamó que el sector público se guíe por criterios de competitividad y solidaridad y actúe con eficacia. El líder del CDS sostuvo que "estamos lejos de ser un país moderno" e interpretó que el Gobierno socialista ha acomodado su gestión a "un pragmatismo que sólo contempla la conservación del poder". Tras señalar que existe corrupción en la Administración pública, y después de reprochar al Gobierno su "obstrucción a la labor de control, y más concretamente de investigación, del Parlamento", matizó: "No estamos en una situación de involución democrática, pero sí de poca vigencia de valores y conductas profundamente democráticas".

Suárez juzgó que los pactos municipales con el Partido Popular en tres alcaldías y la Comunidad de Madrid "fueron una operación concebida como necesaria, mal ejecutada desde el punto de vista de la opinión pública y manipulada después por el PSOE". "Pero ahora todo el mundo ha visto que el PSOE mintió y que no había, y no hay, un pacto nacional entre el CDS y el PP".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin mayoría absoluta

Suárez se mostró claramente convencido de que el PSOE no conseguirá en las próximas generales la mayoría absoluta.

Respecto a los comicios gallegos, estrechos colaboradores de Adolfo Suárez reconocieron ayer a este diario que el CDS "no obstaculizará el acceso de Manuel Fraga a la presidencia de la Xunta", en caso de que el presidente del PP no logre la mayoría absoluta. Si bien el CDS no cuenta con diputados en el Parlamento gallego -por sus malos resultados en las autonómicas de hace cuatro años-, en las pasadas elecciones europeas este partido fue la tercera fuerza más votada en Galicia, por encima de los nacionalistas que sí disponen de representación en la Cámara autonómica.

Tras considerar positiva una posible coincidencia de las elecciones legislativas y las autonómicas gallegas, afirmó que en la Comunidad de Madrid "no hay un problema político, sino personal de Joaquín Leguina, que no quiere dimitir. Pues que dimita, como hice yo, que voy a pasar a la historia como el único que dimite".

Suárez reiteró que es partidario de que funcionen tantas televisiones privadas como la técnica permita, y subrayó que "donde sí ha habido una arbitrariedad del Gobierno ha sido en la adjudicación de las emisoras de Frecuencia Modulada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_