El cámara detenido durante el viaje papal está reclamado por tenencia de explosivos
El cámara de la televisión francesa Antena 6 Victorioso Saturnino Simal, que fue detenido en Santiago de Compostela mientras cubría la información del viaje de Juan Pablo II, está acusado de un delito de tenencia de explosivos, presuntamente cometido en 1978, según confirmaron fuentes judiciales y policiales.Simal, que al parecer estuvo relacionado durante la transición con grupos anarquistas de Barcelona, guardó durante 1978 cantidades de explosivos, que según diversa documentación, fueron utilizados posteriormente en varios atentados. En la documentación, sin embargo, no consta que Simal tuviera conocimiento del destino que se dio al material que tuvo a su disposición.
El juez central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, tiene concluido ya el sumario contra Simal y tras emplazar al detenido, que se encuentra en prisión a disposición del juez, elevará el sumario a la Sala de lo Penal de la Audiencia para que resuelva si archiva el caso o fija fecha para el juicio.
Fuentes jurídicas han considerado que Simal regresó a España en el convencimiento de que el delito del que está acusado había prescrito. La tenencia de explosivos prescribe a los 10 años.
Sin embargo, en estos medios se asegura que la acusación contra Simal continúa vigente porque hasta marzo de 1980 no fue acordada su rebeldía y por tanto la prescripción del delito cumpliría en 1990.
En otros medios se especula con la posibilidad de que los hechos por los que el cámara está acusado fuesen cometidos en 1977 y no 1978, aunque el procedimiento judicial contra él se iniciara en este último año. En caso de ser así, el delito del que se le acusa estaría amnistiado por aplicación de la ley 46/77.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.