_
_
_
_

EI PSOE y el CDS inician la contratación de vallas publicitarias ante el adelanto de las legislativas

La Ejecutiva Federal del PSOE ha advertido a los máximos responsables del partido en varias regiones para que preparen el dispositivo electoral del partido, ya que el presidente del Gobierno, Felipe González, baraja la fecha del domingo 29 de octubre para celebrar las elecciones legislativas. No obstante, se descarta que el tema sea abordado hoy por el Consejo de Ministros, en su primera reunión tras las vacaciones de verano, reunión que básicamente estará dedicada a la adjudicación de tres canales privados de televisión. Tanto el PSOE como el Centro Democrático y Social (CDS) han iniciado ya la contratación de vallas publicitarias para ser utilizadas el próximo mes de octubre.

Felipe González expresó el pasado mes de julio a otros dirigentes del PSOE el deseo de agrupar procesos electorales pendientes -las elecciones legislativas y las autonómicas gallegas- así como de facilitar la celebración de elecciones en la Comunidad de Madrid y su coincidencia con las otras citadas. El presidente de la autonomía madrileña, Joaquín Leguina, insistió ayer en su ofrecimiento de elaborar una ley que permita la inmediata disolución de la Asamblea regional y la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid."Sería una pena", agregó Leguina, "que no hubiera elecciones pronto en Madrid y que no coincidieran con las legislativas. Yo ofrezco un desbloqueo ajustado a derecho y al sentido común. Porque en unas, elecciones autonómicas podemos ganar o perder cualquier grupo, pero desde luego es seguro que los ciudadanos dejarían clara su opinión sobre comportamientos recientes. En ningún caso continuaría el impasse".

"Lo importante", señaló el máximo dirigente de los socialistas inadrileños, "es que el presidente del Gobierno señale la fechas de las elecciones legislativas y, posteriormente, llevar a Ciabo una negociación entrei el PSOE y el Partido Popular que permita agrupar esas elecciones y las de la Comunidad de Madrid".

Fuentes gubernamentales adelantaron que para éste fin de semana no están previstas conversaciones con dirigentes del Partido Popular, si bien no descartan que tengan lugar en días posteriores. El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Gruerra, y el vicepresidente del Pairtido Popular José Antonio Segurado quedaron el pasado día 8 en celebrar una nueva entrevista para intentar un acuerdo sobre "coordinación de los procesos electorales" pendientes.

El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, ha advertido a algunos dirigentes regionales del partido que tengan en cuenta en sus calendarios que el presidente del Gobierno baraja las fechas del 29 de octubre y del 5 de noviembre para celebrar elecciones legislativas. Aunque en contra de esta última fecha figura el hecho de que se votaría en pleno período de declaración del impuesto sobre la renta, ya que el plazo para cumplir con Hacienda quedará abierto el 3 de noviembre.

Publicidad electoral

Un destacado parlamentario socialista reveló ayer que su partido ha empezado a apalabrar espacios de publicidad exterior (carteles y vallas) en todo el país, para ser utilizadas el próximo mes de octubre, cerno consecuencia de las informaciones procedentes del Gobierno sobre la anticipación de las legislativas.

Preparativos semejantes han sido iniciados también por algunos partidos de la oposición. En concreto, el Centro Democrático y Social ha encargado a una agencia de publicidad reservar para el mes de octubre un millar de vallas publicitarias en todo el territorio nacional. Hasta este momento, el Partido Popular (PP) no tiene apalabrado ningún espacio publicitario de exterior, según han manifestado fuentes del sector. El coste de los espacios reservados hasta ahora es de unos 100 millones de pesetas.

El secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, se reunirá esta mañana en Madrid con los secretarios generales adjuntos Rodrigo Rato, responsable del área electoral; Juan José Lucas, secretario de organización, y Federico Trillo, coordinador de la actividad parlamentaria del partido. La reunión tiene por objeto preparar la inmediata entrada en funcionamiento del aparato electoral del partido.

Aunque la ejecutiva nacional del PP está convocada para los próximos días 11 y 18 de septiembre, la secretaría general tiene incluso preparados los telegramas para convocar a los máximos dirigentes nacionales, y todos los presidentes provinciales, a una reunión en Madrid a comienzos de septiembre. El día 1 de ese mes se celebrará una reunión del Consejo de Ministros, que coincide con el plazo adecuado para que las legislativas se celebren el día 29 del próximo mes de octubre.

Por su parte el alcalde de Madrid, el centrista Agustín Rodríguez Sahagún, dijo ayer en El Escorial que el CDS está preparado en caso de que se adelanten las elecciones legislativas, ya que su partido pidió la disolución del Parlamento después de la huelga general del 14 de diciembre. Acusó al Gobierno de no haber sido capaz de hacer frente al desequilibrio de la inflación y al desequilibrio exterior, informa Luis Esteban.

Sahagún afirmó que el presidente del CDS, Adolfo Suárez, tiene la legitimidad para realizar "una gran convocatoria a todas las fuerzas progresistas que se sienten desengañadas por la política realizada por el presidente del Gobierno, Felipez González".

Inversión en carreteras

En este ambiente preelectoral se reaunudó ayer la actividad política oficial con la reunió que celebró la Comisión de Subsecretarios para preparar el Consejo de Ministros de hoy. En esta reunión el Ejecutivo, además de adjudicar tres canales privados de televisión, aprobará la construcción de tres nuevos tramos de autovías en Levante y Andalucía por un importe cercano a los 11.000 millones de pesetas. En la carretera N-III, en las cercanías de Valencia, desde Chiva a Cheste, se ejecutarán obras para su conversión en autovía que rondan los 3.500 millones de pesetas.

En la ronda oeste de Málaga serán dos tramos los afectados: la unión de la carretera actual de Antequera a Málaga, y en esta última localidad, la terminación de la variante, donde existe ahora un solo tramo finalizado. El importe de esta obra se acerca a los 2.500 millones de pesetas.

En la carretera N-IV, autovía de Andalucía, se ejecutarán obras en un tramo de 26 kilómetros, en la provincia de Jaén, entre las localidades de La Carolina y Bailén. El coste de este tramo asciende a unos 5.000 millones de pesetas. El plazo de ejecución de la totalidad de los tramos que serán aprobados hoy oscila entre los 18 meses y los dos años. Según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU), la construcción de estos tramos está prevista en el Plan General de Carreteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_