Una red europea de contrainformación conectará centros de Berlín, Copenhague, Padua y Bilbao
El movimiento alternativo europeo conectará informáticamente en otoño cuatro ciudades europeas con el fin de crear una red de contrainformación que dé salida a noticias y reportajes que "habitualmente no aparecen en los medios de comunicación establecidos", según señala la agencia de información vasca Tas-Tas. En una primera fase, la European Counter Network (ECN), nombre de la red, unirá Berlín y Copenhague o Padua y Bilbao, para después conectar las cuatro ciudades entre sí. Técnicos de estas capitales han probado con éxito un programa informático hecho por los daneses.
"La idea de aprovechar la infraestructura europea de las radios libres, los centros de documentación, las productoras de vídeos y las televisiones que están en la onda de la contrainformación viene de lejos", afirma Txiki, miembro de Tas-Tas "Tenemos un potencial comunicativo muy grande. Cubrimos buena parte de lo que pasa actualmente en el mundo. El siguiente paso era que todos los países pudieran aprovechar esa información".El proyecto comenzó a germinar en diciembre pasado en Friburgo, donde se reunieron grupos alternativos de Italia República Federal de Alemania (RFA), Dinamarca y Euskadi Allí se discutieron aspectos ligados a los contenidos de las noticias y se decidieron los centros que posiblemente nuclearían la red europea.
Los germano occidentales presentaron como candidata a Radio 100 Berlín, el grupo más consolidado en la escena alternativa berlinesa, ligado a los movimientos autónomos antiimperialistas. Es una emisora con seis horas diarias de programación que trabaja con un sistema de ordenador. Italia recomendó la utilización de la infraestructura de Radio Sherwood, una emisora de Padua que emite música y noticias las 24 horas del día y que está afiliada a Il Movimiento, grupo autónomo italiano. Por su parte, los representantes vascos propusieron la agencia de noticias Tas-Tas, que coopera con radios libres y fanzines y hunde sus raíces en el movimiento alternativo de Euskadi.
Los daneses, encargados de los aspectos técnicos y del programa informático de comunicación, seleccionaron la emisora de televisión TV Stop, ligada a grupos alternativos y squatters de Copenhague. El centro emite semanalmente diez horas de noticias y contracultura. No tiene publicidad y trabaja con ordenador. Los responsables de este proyecto afirman estar abiertos a toda sugerencia y han pedido la colaboración de otros países. "La gente está esperando a que esto eche a andar para subirse al carro".
Radios y documentación
Los cuatro centros dinamizadores de la red de contrainformación (ECN) tienen a su vez ramificaciones dentro y fuera de sus países. En Italia, la información alternativa ha estado ligada desde sus comienzos a las radios libres y a los centros de documentación. Entre ellos destacan Onda Rosa, Radio Onda D' Urto (Brezzia), el grupo de documentación de Bolonia, Gabbia-No y el Centro de Comunicazione Antagonista de Florencia.En la RFA, sin embargo, se han desarrollado más los grupos audiovisuales: la productora de vídeos Mediem Werkstaat Freiburg (Friburgo) y la televisión alternativa y profesional, denominada Canal IV, en Colonia. Además existe Radio Treyeckland y la revista izquierdista berlinesa Prowo.
Por su parte, los holandeses cuentan con una productora de vídeos y documentales, Video Persgroup, y unja pequeña televisión que emite desde Amsterdam un programa de noticias cada dos semanas, Staat TV. Finalmente, está Labda TV, una emisora de televisión que coopera con el Canal IV, con Androgyne (París) y con Fzene TV (Berlín).
"Cada país tiene sus propios contactos, apunta Txiki. Los alemanes controlan buena parte del Tercer Mundo, sobre todo África y Asia, y los italianos tienen fuentes en Palestina y Oriente Medio. Nosotros, en países de Centroamérica, y los daneses, en EE UU".
El equipo técnico danés ha elaborado un programa informático muy complejo que ha sido ensayado con éxito este mismo verano. "El programa tiene la capacidad de seleccionar, instantáneamente y según las órdenes recibidas, toda la información generada en los diferentes centros de la red. Después crea un paquete de noticias y las remite automática mente al resto de los centros. Esto se repite en cada una de las terminales. "Es lo más osado que hemos hecho nunca. La izquierda alternativa ha perdido el miedo a la informática", afirma Txiki.
Por otra parte, Amsterdam será del 15 al 17 de septiembre próximo, sede de la primera feria de información independiente, alternativa y radical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.