Jorge Juan Sánchez
Viajero y periodista detenido en Afganistán
Jorge Juan Sánchez García, un viajero empedernido nacido hace 35 años en la localidad barcelonesa de l'Hospitalet de Llobregat, vio frustrada su última aventura el pasado 1 de agosto cuando fue detenido por tropas del ejército de Afganistán mientras atravesaba la frontera del citado país con Pakistán en compañía de un grupo de muyahidin, los guerrilleros islámicos que acosan al régimen comunista de Kabul.
Jorge Juan Sánchez García ha dedicado la mayor parte de su vida a viajar por todo el mundo. Así lo ratifica su madre, Asunción García, quien asegura que su hijo dejó la escuela a los 14 años y "desde entonces no ha parado en casa", informa Lola García. Trabajó en una agencia de aduanas y de guía turístico hasta hace siete años, en que emprendió el primer largo viaje de su vida con apenas 200 dólares en el bolsillo. Dio la vuelta al mundo. Estuvo en el Extremo Oriente y en Japón ingresó en un monasterio zen, donde vivió una profunda experiencia mística. "Volvió levitando", explica uno de sus amigos. Durante los 10 meses que estuvo en Suramérica vivió "experiencias fuertes", como a él le gusta definir las vivencias que utiliza como base para sus artículos. Tras este viaje, escribió su único libro, Viaje a la Sudamérica exótica (Ediciones Obelisco), donde, entre otras, narra su propia experiencia como chulo de un prostíbulo, "sin abandonar el fusil", o como huésped en un campamento de traficantes de cocaína.
A su vuelta a Barcelona, donde vive su hija de 22 meses con la mujer de la que está separado, colaboró en el Área de Juventud del Ayuntamiento. En julio del año pasado su vocación viajera le llevó de nuevo a Asia. Su último reportaje en la revista Ajoblanco narra sus peripecias en Afganistán con los muyahidin que combaten contra el régimen comunista de Kabul, donde se encuentra detenido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.