Detenido en Vallecas un joven esquizofrénico, sospechoso del apuñalamiento de seis personas
La policía detuvo en la tarde de ayer en Vallecas a un joven de 23 años, con una espada y una serpiente tatuadas en el antebrazo derecho, sospechoso de ser el autor del apuñalamiento de seis personas el pasado lunes en los barrios de Los Cármenes y Carabanchel, en Madrid. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía no han podido confirmar si el detenido es el denominado loco del estilete, aunque otras fuentes afirman que un testigo lo ha reconocido como el agresor. Otra persona fue detenida ayer por la Guardia Civil en Torrejón de Ardoz. Sin embargo, los testigos no reconocieron a este individuo.
La detención del joven, cuyo nombre de pila es Ángel, se produjo hacia las dos de la tarde de ayer en su domicilio, cercano al Puente de Vallecas, en el que vive solo. En la casa fueron hallados un cuchillo de cocina, así como un pantalón vaquero y una camisa a rayas, prendas similares a las que vestía el agresor.Esta detención fue posible gracias a la descripción facilitada por dos personas que persiguieron al agresor por el paseo de Extremadura el pasado lunes, día en el que ocurrieron los seis apuñalamientos. El sospechoso tiene una serpiente y una espada verde tatuadas en el antebrazo derecho, que, según sus familiares, se hizo cuando permaneció durante algunos días en la Legión, cuerpo en el que no pudo permanecer, ya que padecía ataques esquizofrénicos y sufría de asma. Igualmente, tiene tatuados varios corazones y otros dibujos en diversas partes del cuerpo.
Consumidor de heroína
Familiares del detenido han señalado que Ángel, que mide aproximadamente un 1,80 metros y tiene la cara rectangular, sufre ataques esquizofrénicos desde pequeño, es consumidor habitual de heroína y ha pasado temporadas ingresado en diversas instituciones psiquiátricas. Asimismo, ha permanecido un mes en prisión y en ocasiones ha trabajado de barrendero.
Los familiares han negado la implicación de Ángel en los hechos, ya que, según han declarado, "pasó la madrugada del lunes dando vueltas con su moto por el barrio, del que no suele salir". La madre del detenido añadió anoche, entre lágrimas, que el lunes fue a desper-tarlo sobre las 11 de la mañana a su casa, cercana al domicilio familiar: "Pero Ángelito prefirió quedarse en la cama porque estaba muy cansado". "Además", añadió, "siempre ha descargado su agresividad hacia la familia. Nunca ha acuchillado a nadie".
La policía continuaba de madrugada realizando ruedas de reconocimiento. Ninguna fuente policíal ha confirmado si este joven es en realidad el denominado loco del estilete.
Doscientos policías seguían rastreando ayer la zona de Carabanchel y Los Cármenes en busca del individuo que el lunes acuchilló a seis ciudadanos sin mediar palabra. El demente no ha vuelto a actuar desde que a las 10.30 de la mañana del lunes asestase varios pinchazos a Marcial Avila García, de 45 años, conductor de una furgoneta, cuando se hallaba detenido ante un semáforo de la calle de Gallur.
El peinado policial puesto en marcha a partir de las agresiones ha conseguido disminuir la actividad delictiva en la zona, ya que se ha cacheado a numerosos sospechosos.
Los seis heridos evolucionan favorablemente de sus heridas y uno de ellos, Augusto Acosta García, fue dado de alta. Éste fue pinchado por el desconocido cuando poco después de las dos de la madrugada del lunes entraba en el portal de su domicilio en la calle de Almazán, número 26.
Un portavoz de la policía había declarado por la mañana: "No hay motivo para que cunda el pánico, los vecinos tienen que mantener la calma". La misma fuente insistió en que todos los indicios avalan la hipótesis de que el autor de los apuñalamientos es una persona que sufre trastornos mentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Latina
- Esquizofrenia
- Carabanchel
- Agresiones físicas
- Drogas
- Enfermedades mentales
- Acción policial
- Integridad personal
- Policía
- Distritos municipales
- Fuerzas seguridad
- Enfermedades
- Medicina
- Delitos
- Problemas sociales
- Ayuntamiento Madrid
- Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Administración local
- España
- Política municipal
- Administración pública
- Política