_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tocata y fuga de Steve McQueen

Quiere la programación que hoy la película estrella sea La gran evasión, una superproducción de 1963 dirigida, con competencia incuestionable, por John Sturges, y con un reparto de campanillas encabezado por Steve McQueen, James Garner, Richard Attenborough, Charles Bronson y James Coburn.La gran evasión ha sido siempre, y sigue siendo, un filme efectivo, funcional, con unos actores la mar de simpáticos y resultones, una angustia trepidante y una narración cortada por los mismos patrones que Robert Aldrich utilizará poco después en Doce del patibulo: una primera parte para la presentación de los superestereotipados personajes, con buenas dosis de humor, y una segunda más dramática, en este caso la huída y sus, para algunos, trágicas consecuencias.

La gran evasión se emite a las 22

35; El conflicto de los Marx, a las 16. 00; Brutos, sucios y malos, a las 1.35, todas ellas por TVE- 1. Annie se emite a las 18.30 por TVE2.

Causa moral

De ahí que sea hoy la estrella de una programación en la que, en realidad, debería destacarse Brutos, sucios y malos, la impecable disección de un conjunto de chabolas romanas y su geografía humana -la humildad ilimitada que yace en la pobreza- perpetrada con conocimiento de causa moral por Ettore Scola en 1976.

El conflicto de los Marx es uno de los títulos señeros de la célebre hermandad, realizado en 1930 para la Paramount, cuando nadie les ponía freno ni les imponía condiciones. Por lo que hace a Annie, como la semana pasada con Evasión o victoria, se trata de un Huston menor, un musical bien enlatado pero insuficiente y, entre nosotros, cuando su estreno, doblado intolerablemente hasta en sus canciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_