_
_
_
_
_

La cantidad de dinero en circulación creció un 27,7% en julio, la tasa más alta de los últimos años

La cantidad de dinero en circulación, tal como la miden los activos líquidos en manos del público (ALP), creció un 27,7% en el mes de julio, la tasa más alta de los últimos años. El fuerte aumento de la liquidez monetaria del sistema obedece, fundamentalmente, a la reclasificación de las transferencias de créditos tras la circular del 7 de julio. Por este motivo, el Banco de España considera que es necesario ajustar el crecimiento monetario a los datos excepcionales de julio. Tras el ajuste, el crecimiento de los ALP sería sólo del 13%, a juicio de la autoridad monetaria.

Los ALP experimentaron en el mes de julio una fuerte expansión, que supera con creces a la de meses anteriores y que provocó la adopción de medidas financieras y fiscales. El efecto secundario de alguna de esas medidas ha sido, precisamente, una nueva elevación de la cantidad de dinero en circulación como consecuencia de la integración en los agregados monetarios controlados de un fuerte volumen de liquidez que antes escapaba a la medición y al control de las autoridades monetarias y económicas.El caso más claro y el que más ha afectado al fuerte incremento de los ALP, según datos del Banco de España, es la reclasificación de las operaciones que tomaban la forma de transflerencias de activos (o cesión total de créditos), en participaciones (cesión parcial) y en meras cesiones temporales. La circular del Banco de España 13/89 del 7 de julio obliga a esta reclasificación en un plazo que concluye el próximo primero de octubre, por lo que los aumentos excepcionales de liquidez se mantendrán, al menos, hasta ese mes.

El volumen medio de dinero (que se ha visto afectado por esta reclasificación en el mes de julio ronda los 300.000 millones (le pesetas, aunque el total reclasificado, a día 31, era de (500.000 millones de pesetas. En un cálculo aproximado, cada 130.000 millones de pesetas de inyección de liquidez provocan el aumento de un 1 % en los ALP, por lo que, si esta reclasificación no se hubiera llevado a cabo, el crecimiento del agregado monetario más amplio -descontando los 300.000 millones de media- habría sido 10 u 11 puntos inferior al 27,7% de julio. A juicio del Banco de España, además, es necesario efectuar el ajuste a la baja del crecimiento monetario por estos datos exógenos.

Crecimiento del crédito

La reclasificación de las transferencias,de cesión total de créditos, en componentes monetarios controlados y que computan coeficientes obligatorios, no ha afectado sólo al crecimiento de la liquidez del sistema (aunque éste sea sólo un crecimiento aparente, a juicio del Banco de España) sino también al volumen de créditos concedidos por el sistema bancario a familias y empresas.

La reclasificación supone, en primer lugar, la reaparición en los balances bancarios de créditos que habían sido dados de baja, al considerar quien se habían transferido totalmente a terceros. Bancos y cajas, al reasumir esos créditos, pasan a tenerlos en cuenta en su cómputo de coeficientes obligatorios.

El problema estadístico es que todos esos créditos aparecen como de nueva concesión, con los que el crecimiento del crédito al sector privado queda en julio en el 35,9%, frente al 33,4% del mes anterior, cuando la contención del crédito es uno de los objetivos prioritarios en la política restrictiva que quieren llevar a cabo las autoridades económicas. La estimación del banco emisor es que ese objetivo comenzó ya a dar sus frutos en julio, ya que si se descuenta del crecimiento del crédito la parte correspondiente a la reclasificación de las transferencias o cesiones totales, el crecimiento final sería sólo del 14%, frente al 21 % de media del primer semestre.

Las transferencias de activos no son el único motivo, a juicio del banco emisor, que obliga a ajustar a la baja el crecimiento monetario. A esos 10 u 11 puntos habría que sumar otros cuatro que resultan del aplazamiento del pago del impuesto sobre la renta desde julio hasta noviembre. Esos cuatro puntos adicionales de ajuste se apoyan en que si el ingreso de la cuota del IRPF se hubiera realizado, como habitualmente, el mes pasado, el drenaje de liquidez del sistema habría sido de un 4% en los ALP. El drenaje no se ha producido poi el aplazamiento del pago aunque , en opinión del Banco de España, hay que ajustar el crecimiento monetario como si lo hubiera hecho. Queda por ver si en noviembre se propone un ajuste a la inversa por un drenaje excepcional.

Para completar los casi 15 puntos de ajuste entre el 27,7% de crecimiento estadístico de ALP y el 13% que han presentado las autoridades monetarias como crecimiento efectivo se acude al efecto residual de blanqueo de dinero procedente de los seguros de prima única.

Aunque los ajustes a la baja por la reclasificación de las cesiones totales continuarán los próximo meses, fuentes del banco emisor aseguraron ayer que tanto el crecimiento monetario como el del crédito al sector privado experimentaran un apreciable recorte en agosto, apoyándose en los datos de la primera decena bancaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_