Expulsado del Ulster el líder de un grupo estadounidense de ayuda a los republicanos
Martin Galvin, responsable de Noraid, fue detenido ayer mientras conversaba con periodistas en Londonderry, Irlanda del Norte. El dirigente de esta organización norteamericana que recoge fondos en favor del movimiento republicano norirlandés fue posteriormente expulsado. Galvin tiene prohibida la entrada en el Reino Unido desde 1984, pese a lo cual ha violado esta restricción cuatro veces, según medios de prensa británicos.Las cámaras de televisión y las emisoras de radio británicas no pudieron emitir las declaraciones de Galvin -toda difusión de las declaraciones en directo de organizaciones paramilitares o políticas que defiendan los intereses de grupos terroristas están prohibidas en el Reino Unido desde el año pasado- pero hicieron constar que es la cuarta vez que Galvin ha violado la prohibición. También justificaron su presencia en el Ulster por el apoyo que Noraid presta a la campaña contra la presencia de las tropas británicas y por la lucha en favor del movimiento republicano. Galvin precisamente fue detenido mientras posaba para las cámaras y charlaba con los periodistas.
En Belfast, grupos de manifestantes que protestaban por la presencia de las tropas británicas en Irlanda del Norte, de cuya entrada se conmemoraban el pasado lunes 20 años, lanzaron al menos 40 bombas incendiarias contra las fuerzas del orden, quienes respondieron con cargas de balas de plástico. Varios camiones de la policía fueron incendiados durante las refriegas, que culminaron con la detención de cuatro manifestantes. Los disturbios comenzaron entrada ya la noche, pocas horas después de haberse celebrado una manifestación pacífica en la que participaron unos 5.000 simpatizantes del movimiento Tropas fuera. La marcha por las calles de Belfast terminó con una hoguera en la que se prendió fuego a la bandera británica. Todos ellos marcharon por Belfast portando pancartas con eslóganes en favor de la paz y de la salida del Ejército.
Los incidentes se prolongaron a lo largo de cuatro horas durante la noche del lunes al martes. No se registraron heridos graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.