Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno envía a Ecuador a dos agentes para colaborar en la liberacion del empresario Pablo Martín Berrocal

El Gobierno español envió ayer a un comisario de Policía y a un oficial de la Guardia Civil a Ecuador para que colaboren en las gestiones tendentes a la liberación del empresario taurino Pablo Martín Berrocal, secuestrado por seis hombres el pasado miércoles en Quito. El Gobierno español aún no ha recibido noticias de su homólogo ecuatoriano sobre la identidad de los.secuestradores, aunque las sospechas apuntan a un grupo de delincuentes comunes.

Las gestiones para que las autoridades ecuatorianas aceptaran la presencia de dos agentes españoles fueron tramitadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a petición del de Interior. Fuentes de Interior señalaron que desde que llegó a España la noticia del secuestro, altos cargos de ambos departamentos han mantenido diversos contactos para gestionar la presencia de los dos agentes, adscritos a la Secretaría de Estado para la Seguridad, en Ecuador.

El ministro de Gobernación ecuatoriano, Andrés Vallejo, declaró ayer que su país está dispuesto a recibir la colaboración española "si la familia [del empresario] así lo desea", informa la agencia Efe.

Conversación telefónica

Rafael Vera, secretario de Estado para la Seguridad, mantuvo el domingo una conversación telefónica con Blanca Martín Paradela, hija del secuestrado. Fuentes de Interior señalaron que Vera le indicó las gestiones que se estaban realizando para resolver el caso. Estas fuentes añadieron que el viernes un alto cargo policial informó a la familia que en cuanto se tuviera la menor información se les trasladaría. La policía de Ecuador continuaba ayer las investigaciones para encontrar al secuestrado. El ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez aseguró ayer a la cadena SER que las autoridades y la policía de Ecuador estaban realizando un gran despliegue para intentar localizar a Martín Berrocal.

[Familiares del empresario señalaron el domingo que no habían recibido noticias de los secuestradores y solicitaron "prudencia y discreción para lograr un feliz desenlace".]

A última hora de ayer, la agencia Efe transmitió un cable en el que indicaba que se había recibido varias llamadas en el despacho del abogado ecuatoriano Patricio Buendía, quien fue letrado de Neus Soldevilla, en la que "unos jóvenes con acento español" pedían el canje entre Martín Berrocal y Soldevilla, actualmente encarcelada en la prisión española de Ávila tras haber sido entregada por Ecuador.

El secretario privado de Pablo Martín Berrocal, Carlos Marcos, declaró que "se están investigando las llainadas", aunque no les concedió mucho crédito. El Ministerio del Interior español tampoco concedió credibilidad a dicha petición de canje.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de agosto de 1989