_
_
_
_
_

El 'etarra' Uriarte asegura que fue invitado a promover la negociación

Eloy Uriarte Díaz, el presunto responsable de las finanzas de ETA Militar que se encuentra actualmente confinado en la Dordoña francesa y sometido a seguimiento policial, afirma, en una entrevista publicada ayer por el diario Egin, que, tras su detención, el comisario de la Policía del Aire y de las Fronteras, Joel Catalhá, le invitó a instar a la dirección de ETA a negociar con el Gobierno español.

En la entrevista, el dirigente de ETA, conocido como señor Robles, insiste en señalar que mantuvo una actitud de rechazo a los requerimientos de Joel Catalhá.

"Mi respuesta", dice Uriarte, "Fue siempre clara e inamovible: yo no era más que un refugiado político más y el proceso de conversaciones de Argel fue roto por Madnd".

Uriarte explica que, posteriormente otro agente, y de nuevo Catalhá volvieron a insistirle en esta cuestión y que se le informó de la ausencia de cargos en su contra pero que sería confinado.

El dirigente de ETA dice que "tanto París como Madrid saben que tendrá que negociar. Pretenden combinar el palo de la represión y esta zanahoria de la eventual negociación para contraer acuerdos a la baja, pero igual que en sus análisis en lo que respecta a los resultados de la política represiva, se confunden cuando creen que se negociará a la baja".

El supuesto responsable de las finanzas de ETA añade que se limitó a indicar al jefe policial francés que ETA ha dejado en todo momento clara la forma en que debían desarrollarse las conversaciones y que el inicio de estos contactos "está en manos del Gobierno español".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

'Señor Robles'

El señor Robles explica: "Nuestra situación no se va a arreglar con medidas administrativas o jurídicas. Somos partícipes de un amplio movimiento, y consecuencia de un problema político, y mientras no se dé una respuesta política a esta lucha, mientras no se dé una auténtica salida negociada a las sentidas reivindicaciones del pueblo vasco, seguirán existiendo refugiados y presos políticos". Eloy Uriarte se hospeda actualmente en un hotel de Perigueux, población en cuya comisaría debe comparecer a diario, a la espera de que las autoridades francesas encuentren un país dispuesto a acogerle. En la entrevista, el señor Robles, que fue puesto en libertad sin cargos por el mismo juez que ordenó su detención, subraya que su situación es inconcebible.

A lo largo de la entrevista concedida al diario Egin también se señala que se encuentra permanentemente custodiado por una nutrida escolta policial.

"Puedo terminar según les dé la ventolera a los franceses, aunque pueda resultar ridículo, tengo las maletas listas con calcetines de lana, por un lado, y bermudas, por otro". "Lo que está claro", agrega el dirigente de ETA, "es que en este país, cuando se trata de los vascos, los derechos del ciudadano y las leyes no existen".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_