_
_
_
_
_

HB convoca un homenaje a la "Ikurriña" en vez de la marcha prohibida

El Tribunal Superior del Justicia del País Vasco acordó ayer considerar inadmisible, por haberse presentado fuera de plazo, el recurso de Herri Batasuna (HB) sobre la manifestación en defensa de la ikurriña que había convocado para el lunes en San Sebastián. La coalición expresó su protesta por el fallo y anunció su intención de celebrar el mismo día un homenaje a la bandera vasca en la plaza de la Constitución, a las ocho y media de la tarde, 90 minutos después de la hora prevista para la manifestación.

La marcha fue prohibida el 4 de agosto por el gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu. El gobernador alegaba que todas las celebradas en años anteriores, coincidiendo con la Salve a la Virgen, han terminado con desórdenes, ofensas a las autoridades participantes y actos vandálicos. El lema Geurea, ikurriña (La nuestra, la ikurriña) tampoco hacía al caso, según el gobernador, porque la enseña vasca ya ondea en los edificios públicos junto a la española.

La Sala de Vacaciones del tribunal estima que no puede admitirse el recurso presentado por Félix Soto, portavoz de HB en el Ayuntamiento de San Sebastián, al haberse presentado cuando ya había transcurrido el plazo de 48 horas establecido en la ley del Derecho de Reunión. El fallo no entra a examinar, por tanto, los argumentos de fondo del recurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_