La familia de Hellín se registró en la Embajada española en Asunción en 1987
ENVIADO ESPECIAL La familia del ultraderechista Emilio Hellín Moro se registró en la Embajada española de Asunción en los primeros meses de 1987, según explicó a este periódico el hijo del prófugo de la justicia española y confirmaron fuentes de la oficina diplomática en Asunción. Sin embargo, en España no se descubrió oficialmente su presencia en Paraguay hasta el mes de junio. Su extradición se solicitó el pasado 6 de julio, casi dos años y medio después de que se instalara en Paraguay.
Hellín, condenado a 43 años de prisión por el asesinato de la estudiante Yolanda González y detenido en Paraguay, donde permanecía refugiado tras su huida de España durante un permiso penitenciario en 1987, declaró a este periódico que conoce a Fernando Lerdo de Tejada -implicado en la matanza de Atocha y huido de España en abril de 1977 aprovechando también un permiso penitenciario-, aunque asegura que este activista se encuentra residiendo desde hace años en Venezuela.
El abogado de Hellín, Gustavo Arieti, cree que pudo existircierta connivencia de sectores del Gobierno español para mantener en Paraguay a Hellín.
Según el hijo del ultra, nada más llegar recibieron documentos paraguayos por un año hasta la obtención de un carné definitivo que se renueva cada cinco años. Emilio Hellín Asensio aseguró que información del paradero de su padre en Paraguay fue vendida a la revista Interviú por Cristóbal Martín Romeu, de quien dice que estafó mucho dinero a sus socios españoles e incluso a un comisario de Policía de Asunción. El hijo de Hellín niega que su padre estuviera protegido por el ex ministro de Justicia paraguayo José Eugenlo Jacquet y con el jefe de la Policía de aquel país, el general Sánchez.
Lerdo de Tejada y Messía
Hellín Moro afirmó que conoce a Lerdo de Tejada porque militaba en Fuerza Nueva, pero precisa que no guardaba estrechas relaciones con el implicado en la matanza de Atocha. Hellín agregó que no se ha encontrado en Paraguay con Lerdo de Tejada y que cree que éste "reside desde hace años en Venezuela".
Sobre su supuesta coincidencia durante su fuga con Jaime Messía Figueroa, implicado en la denominada mafia policial y huido a Suramérica durante un período de libertad condicional, Hellín Moro explicó: "Messía es un drogadicto hijo de papá con el que nunca he tenido relaciones".
El ultraderechista, que espera la resolución de la solicitud de extradición presentada por España a Paraguay, se negó a revelar los pormenores de su huida de España. Hellín se negó también a ser fotografiado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.