_
_
_
_

El legado de la Unesco

A pesar de la nueva dirección, no parece que la recuperación de la Unesco esté próxima. Algunos observadores y miembros directivos afirman que nunca hasta ahora habían sufrido tal desmoralización y falta de decisión, ni siquiera bajo el mandato del senegalés Amadou Mahtar M'Bow, el criticado y autocrático ex director de la Unesco.Su sucesor, Federico Mayor Zaragoza, que accedió al cargo hace 21 meses y despertó grandes esperanzas, intenta que esta organización de 159 países se vuelva más pragmática, como exigía Estados Unidos al abandonar el organismo en 1984. "La Unesco responde a la nueva dirección pese a los obstáculos existentes al cambio", asegura Mayor Zaragoza.

Pero diplomáticos y funcionarios creen que Estados Unidos, el Reino Unido y Singapur, que dejaron la Unesco como protesta contra la política antidemocrática y de despilfarro de M'Bow, no han decidido su reincorporación porque no ven indicios de una reforma real de la organización. Mayor Zaragoza reconoce que no ha sido capaz de llevar a cabo todavía la descentralización y las transformaciones que se había propuesto, ya que es "un proceso lento". Un alto funcionario yugoslavo concede que Mayor Zaragoza pretende dotar a la organización de mayor libertad, eficacia y descentralización, pero considera que la dirección es "catastrófica" y escasa su habilidad política.

, 9 de agosto

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_