Huelga de rusos de Estonia en protesta por la nueva ley electoral
Trabajadores rusos residentes en Estonia volvieron ayer a la huelga para protestar por la aprobación, el día anterior, de la ley de elecciones locales, que establece un plazo mínimo de empadronamiento de dos años en la república para votar y de cinco para concurrir en los comicios del 10 de diciembre. Fuentes estonias confirmaban ayer desde Tallín que la huelga había estallado en medios laborales rusos, sin que estuviera clara su repercusión global. Un portavoz del partido comunista manifestó que los trabajadores rusos habían parado en algunas fábricas, y una periodista local afirmó que estaban en huelga los chóferes de autobuses y que Evgueni Kogan, líder del grupo ruso Interdvizhenie, había intervenido en una asamblea.
La ley de elecciones municipales, ya debatida el 24 de Julio en el Soviet Supremo de Estonia, es considerada discriminatoria por medios rusos en la república. Según el texto aprobado el Parlamento, tienen derecho a votar todos los habitantes mayores de 18 años residentes en el municipio durante los dos últimos años o en territorio de Estonia durante cinco. Los candidatos a diputados tienen que haber residido en el municipio los últimos cinco años o en Estoma durante 10 años. Estonia tiene 1,5 millones de habitantes, 28% de los cuales son rusos, según el censo de 1979, el último con datos completos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.