Bush asegura a Endara que respeta a las fuerzas de defensa panameñas

El presidente de Estados Unidos, George Bush, dijo ayer al líder de la oposición panameña, Guillermo Endara, que siente por las Fuerzas de Defensa (ejército) del país centroamericano "todo el respeto que se merecen" y que "apoya al pueblo de Panamá en la lucha por su liberación".

El comunicado hecho público por la oposición no menciona al comandante de las fuerzas de defensa y hombre fuerte de Panamá desde 1983, general Manuel Antonio Noriega, cuyo retiro han exigido reiteradamente tanto la oposición panameña como Estados Unidos.

Según la oposición, Bush felicitó a Endara por la forma en que se "continúa la lucha por la democratización" y por la propuesta de celebrar un plebiscito el 20 de agosto para someter a votación las distintas fórmulas de solución a la crisis que fueron precio sentadas en el diálogo entre las tres partes.

La oposición sigue reclamando su triunfo en las elecciones del pasado 7 de mayo, anuladas posteriormente, e insiste en el retiro de Noriega, puntos que rechazan los sectores gubernamentales.

Por otra parte, el Gobierno ha pedido una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar de la supuesta intimidación y agresion por parte de las tropas norteamericanas destacadas en el país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 08 de agosto de 1989.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50