La subida de los sueldos hasta marzo de 1989, la más baja de la última década
UGT denuncia que la subida real de los salarios durante el primer trimestre de 1989 ha sido la más baja de los últimos 10 años para los sectores no agrarios. El incremento con respecto al mismo período de 1988 ha sido del 6,4%, y esto "confirma la moderación salarial practicada en España", a juicio de la central. UGT analiza de este modo los datos aportados por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) sobre la última encuesta de salarios. La subida media ponderada conseguida en la negociación colectiva de este año ha sido del 7,03%, según cálculos sindicales, y ligeramente inferior (6,9%) para Trabajo. La diferencia estriba en que las centrales incluyen las primas, mientras que la Administración no repara en ello.
Por otro lado, el sindicato tiene en cuenta que el índice de precios al consumo (IPC) se situaba en marzo en el 6,1 %, tasa de inflación interanual, que ha ido en aumento hasta situarse en el 7,1% el pasado junio. De tal modo, la capacidad adquisitiva de los trabajadores del sector industrial y de servicios queda al borde del incremento del coste de la vida en el primer trimestre de 1989. Las negociaciones del convenio comenzaron con un objetivo de inflación del 3% marcado por el Gobierno y con las directrices de la CEOE, que limitaba las subidas en torno al 5%.
UGT destaca el valor de la cláusula de revisión, que este año alcanza al 73,3% de los trabajadores y que asegura la recuperación de la capacidad adquisitiva, aunque sea al final del año. El nivel de protección medio se sitúa en el 5,18%. Los sindicatos calculan que la mejora real de los salarios se sitúa en una horquilla entre 1,5 y 2 puntos, aunque en el primer trimestre del año, según datos del Inem, este abanico se fije en 0,3 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.