La Ertzaintza de Getxo no remitió a los jueces cientos de denuncias durante dos años
Un inspector en funciones de subjefe de la comisaría de la Ertzaintza (policía vasca) de Getxo (Vizcaya) no remitió al juzgado correspondiente durante más de dos años múltiples denuncias de los ciudadanos. El director del cuerpo, Baltasar Marín, ha confirmado la existencia de esta grave irregularidad.Fuentes sindicales aseguran que el motivo de la ocultación era aparentar en las estadísticas una mayor eficacia. Según estas fuentes, "cuando se producía la denuncia de un ciudadano, el subjefe de la comisaría iniciaba la investigación. Si se conseguían resultados, pruebas o detenciones, se trasladaba todo al juzgado. En cambio, cuando no había éxito, la denuncia se archivaba por las buenas, sin dar cuenta a la autoridad judicial. De esta forma el índice de casos resueltos mejora de forma espectacular y el responsable de investigación parece que es un fuera de serie".
Página l0
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.