Tóxicos domésticos
Hoy día, debido a la amplia utilización de una variadísima gama comercial de productos de limpieza, no son raras las intoxicaciones provocadas por la ingestión accidental de estos productos, sobre todo si se almacenan incorrectamente en otros recipientes. Aunque estas sustancias no suelen tener consecuencias desastrosas para la salud, algunos productos poseen una toxicidad elevada."En muchas ocasiones no queda más remedio que una cirugía agresiva, llegando incluso a la extirpación del esófago", afirmó un cirujano del Ramón y Cajal que se ha enfrentado a muchos casos de intoxicación por ácidos.
Detergentes, abrillantadores, limpiacristales y quitamanchas son algunos de los productos de limpieza que más frecuentemente causan intoxicaciones. Los abrillantadores utilizan trementina o derivados del petróleo, con el consiguiente peligro de neumonitis por inhalación o depresión del sistema nervioso.
Otro grupo de productos tóxicos son los llamados cáusticos (la lejía), a causa de su alcalinidad o acidez extremas. Los álcalis tienen un efecto abrasivo y forman quemaduras y úlceras allá donde contactan (piel, laringe, esófago ... ).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.