Conmoción en el sector turístico ante las señales de crisis
El estancamiento registrado este año en la afluencia de turistas ha causado conmoción en un sector tradicionalmente habituado a un fuerte ritmo de crecimiento. Los hoteles se han visto especialmente afectados por un sensible descenso de la ocupación con respecto a 1988. Las distintas Administraciones (central, autónomas y locales) y las empresas privadas difieren, sin embargo, al tratar de señalar las causas de la crisis y sus posibles remedios. La Secretaría General de Turismo prevé un crecimiento sólo de un 1%, anunciado desde hace meses, que considera lógico, al tiempo que atribuye los problemas del sector al desorbitado incremento de una oferta de escasa calidad y al deterioro del medio ambiente, y acusa a algunas Administraciones autónomas y locales de un exceso de permisividad en los controles de aquélla. Las empresas, a su vez, culpan a la Administración central de ineficiencia frente a las huelgas de controladores, la inseguridad ciudadana y las carencias de la infraestructura de transportes.
En Canarias, una comunidad cuya oferta turística ha venido incrementándose a un ritmo del 30% anual, el Gobierno autónomo ha elaborado un plan de urgencia para reducir las inversiones en turismo y espera que la temporada alta (invernal) sea mejor que la veraniega, en la, que la afluencia ha crecido sólo en un 5%, e incluso ello a costa de una sensible reducción en los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.