Tres ex ministros, candidatos a suceder a Uno al frente del Gobierno japonés
Tres ex ministros presentaron ayer oficialmente su candidatura a la presidencia del Partido Liberal Demócrata (PLD), cargo que, por controlar el partido la mayoría absoluta de la Cámara baja del Parlamento, lleva implícito el de primer ministro de Japón. Toshiki Kaifu, de 58 años, ex ministro de Educación; Shinaro lshihara, de 56 años, ex ministro de Transportes, y Yoshiro Hayashi, de 62 años, ex ministro de Sanidad, competirán por los dos puestos que deja Sosuke Uno, quien dimitió tras la derrota del partido a manos de los socialistas en las elecciones a la Cámara alta del 23 de julio pasado.La elección del sucesor será el próximo martes en la sede del partido, durante la reunión extraordinaria de diputados y consejeros de las dos cámaras de la Dieta (Parlamento) y representantes provinciales afiliados al PLD.
Dos de los candidatos, Kaifu e Ishihara, han reconocido haber recibido dinero del conglomerado financiero Recruit, cuyo trato de favor a la clase política gobernante causó la caída del ex primer ministro Noboru Takeshita en junio pasado, en medio del peor escándalo de corrupción de la última década.
Kaifu reconoció que recibió donaciones políticas de Recruit por 15 millones de yenes (unos 13 millones de pesetas), pero la Prensa ha sugerido que hubo otras ayudas de esa empresa que Kaifu no ha hecho públicas. Ishihará, por su parte, también adrnitió haber recibido ayudas de Recruit, pero dijo que más tarde las devolvió íntegras. Al parecer, se trató de tres millones de yenes recibidos entre 1987 y 1988. Hayashi, el tercer contendiente, ha dicho que jamás recibió donaciones de Recruit.
Para presentar las candidaturas, que sólo se podía hacer durante una hora, era necesario contar con el apoyo de un mínimo de 20 parlamentarios, regla que el comité electoral del PLD rebajó de los 50 necesarios en los anteriores comicios.
El favorito
Según medios políticos, Kaifu cuenta con las mayores posibilidades de ser el sucesor de Uno, ya que está apoyado por cuatro de las seis facciones del PLD.Kaifu, miembro de la facción de 30 miembros dirigida por el ex ministro de Comercio Internacional e Industria, Toshio Komoto, consiguió el apoyo a unos 290 miembros de la Dieta.
El nombre de Hayashi saltó al escenario político japonés en las últimas horas del viernes, ya que sectores aislados de varias facciones deseaban que la elección de jefe de partido tuviera una mayor participación de candidatos, y en parte como protesta por el secretismo con el que las altas esferas del PLD habían decidido dar a Kaifu el puesto.
Hayashi cuenta con el apoyo de la facción a la que pertenece, la del ex vicepresidente del PLD Susumu Nikaido, formada por 14 miembros y algunos diputados de la del ex ministro de Finanzas Kiichi Miyazawa, con lo que suma 78 políticos.
Por su parte, Ishihara está apadrinado por el Jiu Kakushin Renme (Liga de Jóvenes Liberales y Reformistas).
El nuevo presidente del partido y futuro primer ministro permanecerá en el cargo hasta el 31 de octubre, fecha en la que expira el mandato de dos años para el que fue elegido Noburu Takeshita, quien al dimitir por el escándalo Recruit dejó el puesto a Sosuke Uno. Éste, a su vez, dimitió por el fracaso electoral del 23 de julio y el escándalo generado por sus relaciones extraconyugales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.