300 enfermeras del Gregorio Marañón denuncian la mala calidad asistencial
Alrededor de 300 trabajadores del hospital Gregorio Marañón, en su mayoría enfermeras, han firmado un escrito en el que denuncian la falta de personal para garantizar "la calidad asistencial y humanitaria" a los enfermos. La denuncia surgió espontáneamente de un grupo de enfermeras, sin participación de los sindicatos. El gerente del hospital, Francisco Abad, reconoció que en los meses de verano hay carencia de personal, aunque aseguró que la atención a los enfermos está asegurada.
El escrito señala que en varias plantas, "en el turno de tarde, prestan servicio una enfermera y dos auxiliares para 45 enfermos; con un sanitario y una limpiadora para 150 pacientes. La situación se agrava aún más en el turno de noche, con una enfermera y un auxiliar para 45 pacientes y un asistente para 180". Una portavoz de los firmantes aseguró que, aunque verano, la falta de personal, la sobrecarga de funciones y los retrasos en otros servicios del centro, como son las pruebas diagnósticas, se ha convertido en una situación permanente que ha creado malestar entre los trabajadores.
"Yo no sé cómo el hospital sale adelante. Se amontonan las radiografías sin hacer; en algunos departamentos especiales, como anestesia o intensivos, se ha dado el caso de quedarse sólo tres enfermeras y dos asistentes para cuidar a 12 pacientes, lo que puede llegar a plantear situaciones de riesgo. Las enfermeras, los sanitarios y, en general, todo el personal, tienen que hacer trabajos que no les corresponden, y se hacen, pero en estos años se ha ido acumulando el cansancio, y esto cualquier día va a estallar".
La situación ha llegado a un punto que ha motivado a algunas enfermeras del centro a recurrir a la asesoría jurídica del Colegio Oficial de ATS.
La secretaría del Colegio redactó una carta tipo, dirigida a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la que el firmante en cuestión reclinaba cualquier responsabilidad que pudiera derivarse "de posibles fallos", que habría que achacar a la falta de medidas correctoras competencia de la dirección del centro. El secretario del Colegio, Rafael Lletet, no pudo precisar cuántas cartas se habían enviado: "Nosotros hicimos la carta y la pusimos a disposición de los empleados. Cuántos la han enviado ya no lo sabemos, pero el mismo hecho de que hubiera que hacer la carta ya es sintomático".
Falta de personal
El gerente del Gregorio Marañón, Francisco Abad, reconoció en parte las quejas: "He denunciado la falta de personal en algunos estamentos del hospital, pero la solución no es fácil, aparte que hemos hecho un esfuerzo considerable para paliar las carencias. Este año se han contratado 160 enfermeras más". Abad afirmó que la escasez de enfermeras y asistentes se da sólo en los tres meses de verano: "Hay unas normas que dicen que el personal tiene derecho a tomar sus vacaciones, y no es fácil sustituirlo. En estos momentos nos harían falta 50 enfermeras más, pero no encontramos quien pueda suplirlas. En los últimos años se han abierto otros centros, hospitalarios o de barrios, y al mismo tiempo se han cerrado varias escuelas de enfermeras".
Abad aseguró, por último, que este verano los servicios mínimos cuentan con más personal que el anterior, "pero no se puede decir que los enfermos no estén bien atendidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.