El Parlamento italiano vota a favor de eliminar la cadena perpetua
El Parlamento italiano aprobó anoche una moción presentada por los radicales y los verdes que pide la eliminación del Código de Justicia Militar italiano la pena de muerte y, del Código Civil, la cadena perpetua. La moción fue aprobada, con gran sorpresa de la oposición, por 209 votos contra 205, a pesar de que el recién estrenado Gobierno de Giulio Andreotti había pedido a la mayoría que lo sostiene que votara en contra de la moción.
Según un comentario que el diario La Repubblica publica en su edición de hoy, el voto de anoche, aunque se trata sólo de una "petición" del Parlamento y no de una resolución, "posee un enorme valor político", ya que ahora el Gobierno difícilmente podrá actuar contra la voluntad expresa del Parlamento. Al mismo tiempo, la votación ha sido la primera muestra de que, junto con la oposición radical, verde y comunista, ha votado también una par te de la mayoría de Gobierno lo cual no es una buena señal para el nuevo gabinete Andreotti.
Probablemente una parte de dicha mayoría de Gobierno había sido influenciada por un debate que tuvo lugar días atras, justamente en la sala de conferencias del Parlamento, promovida por los radicales sobre la pena de muerte. El debate había concluido con una moción enviada a la ONU en la que se pedía una moratoria de la pena de muerte en todo el mundo por tres años y una petición al Gobierno italiano para que este país diera el ejemplo aboliendo el ultimo resto de pena de muerte que queda en su legislación militar. Y añadía que debería tambien desaparecer, para militares y civiles, la cadena perpetua. Esta pena fue considerada "anticonstitucional" ya que, según el texto de la Constitución, la cárcel debe tener como finalidad "la recuperación" personal y social del detenido, recuperación que no tiene sentido si la persona queda marginada de la sociedad por toda su vida.
Antes de conocer el resultado positivo del voto del Parlamento, los organizadores del congreso, que habían definido la pena de muerte como la metáfora de un poder que se considera absoluto", habían organizado para el 19 de agosto una vigilia contra la pena de muerte en Asis y ante la puerta de las cien embajadas en Roma de los países que aun conservan dicha pena en sus leyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.