Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Isidoro Álvarez asume la presidencia de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces

Isidoro Alvarez Alvarez fue designado ayer nuevo presidente de El Corte Inglés, primera empresa privada española, en una reunión extraordinaria celebrada por el consejo de administiración de la cadena de grandes almacenes tras el fallecimiento, el pasado domingo, de Ramón Areces. Al mismo tiempo, la Fundación Ramón Areces hizo pública la designación de Isidoro Álvarez como patrono vitalicio y presidente del consejo de patronato, según la voluntad expresada por Ramón Areces en escritura de 19 de octubre de 1987. Isidoro Álvarez, hasta ahora consejero director de El Corte Inglés, se convierte así en pleno sucesor de Areces dentro de la organización empresarial y cultural creada por este último.

El nombramiento de Isidoro Álvarez como presidente de El Corte Inglés se produjo por unanimidad de todos los miembros del consejo de administración de la compañía, en el que además de él figuran los dos hermanos de Areces, Luis y Celestino, José Antonio Garcia Miranda, Florencio Lasaga, David González y Juan Manuel de Mingo, éste último como consejero secretario.La decisión del consejo de administraclión de El Corte Inglés, acompañada de la comunicación de la Fundación Ramón Areces que designa a Isidoro Álvarez como patrono vitalicio ', despeja una de las principales incógnitas que, sobre el papel, presenta la herencia de jada por el fundador de El Corte Inglés, tal, y como es el nombre de su sucesor al frente de las dos instituciones. Pero, al mismo tiempo y con independencia del carácter urgente y extraordinario con que que se ha producido la reunión del máximo órgano de gobierno de la compañía, la coincidencia en la publicación del nombramiento de Isidoro Álvarez como titular de la Fundación Ramón Areces constituye un punto de referencia idóneo para situar el protagonismo que esta institución puede desempeñar de cara a la transmisión de las acciones que Ramón Areces ostentaba en El Corte Inglés.

La participación de Ramón Areces en El Corte Inglés no alcanza la mayoría absoluta del capital, pero es, sin duda, la más importante dentro del accionariado de la sociedad, en el que también participa la Fundación Ramón Areces y el propio Isidoro Álvarez. Precisamente, la suma de las acciones de la Fundación y de Isidoro Álvarez supone la mayoría del capital de El Corte Inglés. No obstante, la Fundación Ramón Areces no tiene carácter lucrativo ni se dedica a la gestión de patrimonios, por lo que su participación en la cadena de grandes almacenes sólo tiene como objetivo preservar la integridad del capital que ha caracterizado históricamente a El Corte Inglés. Para ello es condición indispensable que la presidencia de la cadena recaiga en la misma persona que dirige los designios de la Fundación. A partir de esta premisa inicial, garantizada con el nombramiento de Isidoro Álvarez, la Fundación Ramón Areces se encuentra en disposición de recibir en herencia las acciones de El Corte Inglés que pertenecieron a su fundador. El testamento de Ramón Areces, tal y como establece la legislación vigente, será leído en un plazo de 15 días.

Directo colaborador

Isidoro Álvarez ha sido el más directo colaborador de Ramón Areces en El Corte Inglés, donde ha venido asumiendo durante los últimos años la responsabilidad ejecutiva en su cargo de consejero director general. Sobrino en segundo grado de Areces -la madre de Isidoro Álvarez era prima del fundador de El Corte Inglés- el nuevo presidente de la primera empresa española privada nació en Asturias en 1935. El ingreso de Isidoro Álvarez en El Corte Inglés se produjo cuando- sólo contaba 18 años, simultaneando su actividad profesional con los estudios de ciencias económicas y empresariales en la universidad Complutense. En 1957, a los 22 años, se licenció con premio extraordinario.

Dos años más tarde, en 1959, fue nombrado consejero de la sociedad y desde 1966 ocupaba el cargo de consejero director general. En diciembre de 1959 había sido designado consejero de Industrias y Confecciones (Induyco), filial de El Corte Inglés, y en abril de 1966 fue nombrado vicepresidente de Móstoles Industrial, empresa también integrada en la cadena de grandes almacenes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de agosto de 1989

Más información

  • El consejo de administración de la cadena de almacenes aprobó el nombramiento por unanimidad