A mano, a pulso
Veintiocho de los 1.600 talleres madrileños han expuesto en la Sala de Artesanía de la Comunidad
Tapiceros, reposteros, ceramistas, guitarreros, plateros, encuadernadores. Veintiocho talleres en total han expuesto en la Sala de Artesanía que la consejería de Economía abrió el pasado mes de noviembre en el Mercado Puerta de Toledo para dar a conocer este sector económico de la región. Alrededor de un centenar de personas visita diariamente la sala. En la Comunidad de Madrid hay censados alrededor de 1.600 talleres de artesanía, un 10% de los abiertos en España.
"La sala se ha abierto", explica su directora, Concha Ventura, 11 para dar una imagen de calidad de la artesanía de Madrid. Porque calidad hay, pero imagen no. Además, pretendemos difundir este tipo de actividad entre el público y facilitar información sobre todos los talleres abiertos en nuestra región".Las últimas cuestiones atendidas han sido la de un señor que quería hacer una chimenea en su domicilio y estaba buscando gente especializada que trabajara el latón para recubrirla, y la de una señora que quería restaurar unos encajes antiguos heredados de sus abuelos.
La actual exposición, inaugurada el 18 de julio y que estará abierta hasta el próximo mes de septiembre, recoge la cerámica de picos y manos de Luis Berrutti, los relojes dentro de los troncos de olivo de Jesús Aparicio, la repostería a base de ornamentos litúrgicos de Pilar Rubio, los esmaltes-bisutería del Taller Antares, el vidrio modelado a soplete de los Hermanos del Amo, la cerámica vanguardista de Teresa de] Pozo y las muñecas en papelmaché de Encarnación de la Torre."La sala es una idea muy buena, sobre todo de cara. al turismo. Lo malo es que tiene poca audiencia", señala Encarnación de la Torre, una artesana madrileña de 40 años. "Tenían que facilitarnos un poco más el mundo a los artesanos".
Reciclaje profesional
La no celebración este año de la Feria Profesional de Artesanía (Finart) en los recintos feriales de Madrid ha complicado un poco más la existencia a los talleres.
En el otro plato de la balanza, la Comunidad de Madrid creó en diciembre la feria mercado de¡ paseo de Recoletos, en la que participaron 130 talleres y que registró una venta total cecana a los 100 millones de pesetas. Este año se piensa ampliar la feria para que acoja a dos centenares de puestos.
Por otro lado, el Servicio de Artesanía de la Comunidad pondrá en marcha en otoño el primercurso de reciclaje para artesanos, sobre técnicas de escaparatismo y ventas. "En lo que más fallan los artesanos es en la comercialización de sus obras". Dentro del programa de formación de aprendices para alumnos llegados de la educación compensatoria, este año se está impartiendo el tercer curso, en el que participan 100 jóvenes de 16 y 17 años.
Los implicados, en general, opinan que, aunque se advierte cierto movimiento, la artesanía sigue olvidada por las instituciones.
La valoración de la efectividad de la sala es dispar. Marcelino López Nieto, de 58 años, que restaura y reproduce instrumentos antiguos de cuerda, expuso en el Puerta de Toledo el año pasado: %Me ha servido de promoción? ¿Me ha dado más trabajo?... Pues no".Un buen escaparateEljoyero Fernando Campoamor, que exhibió sus cajas de plata entre febrero y abril, afirma que tuvo pocos contactos de trabajo, pero muy sustanciales.
Rosa María Pérez, del tallerde tapicería Alhalba, hace un balance muy positivo de su paso por este centro: "Se valoran los trabajos y están bien colocados, lo que no suele ser habitual en este tipo de exposiciones. Además, el público que capta el Mercado Puerta de Toledo entiende los precios de las distintas obras; no sólo los descalifica por elevados".
Un problema sí tiene la sala, y lo reconoce la propia directora de¡ Mercado Puerta de Toledo, Concha Ventura: "Apenas hay paredes para exponer determinados artículos de artesanía, corno los tapices".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.