Temores empresariales
La OPA lanzada por sir James Goldsmith para la adquisición del conglomerado industrial británico BAT ha conmocionado todo el espectro industrial europeo. Goldsmith ha realizado su jugada más audaz y espectacular con su puja de 21.000 millones de dólares. Al actuar así, dos tendencias fundamentales de las formas empresariales europeas han confluido de pronto. Goldsmith ha hecho su espectacular oferta justo en el momento en que los países europeos están viviendo una reestructuración empresarial con vistas al mercado de 1992.Como consecuencia, los empresarios europeos se han percatado de que la estrategia de sumar empresas para estar a salvo de los ataques financieros externos ya no es segura. De hecho, el miedo a las OPA es patente en Francia, Italia, España e incluso en la RFA, donde hasta hace poco era impensable la existencia de una oferta hostil. La carrera ya ha comenzado en campos tan diversos como la industria alimentaria, las aseguradoras, la banca, los supermercados o la alta tecnología.
Para ciertas empresas europeas sigue siendo algo claro que el mejor camino de prepararse para el mercado europeo tras 1992 sigue siendo realizar compras de otras empresas. Así las empresas adquirirán dimensión europea. Pero el problema es que los que hoy fomentan la unión de empresas pueden fomentar las separaciones mañana.
30 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.