_
_
_
_

Fuerte ofensiva de los 'jemeres rojos' cerca de la frontera con Tailandia

La guerrilla camboyana, y mayoritarlamente los jemeres rojos de Pol Pot, lanzaron ayer una fuerte ofensiva contra el Ejército de Pnom Penli en las cercanías de la frontera entre Camboya y Tallandia. El ataque obedece a la táctica guerrillera de presionar por las armas mientras sus dirigentes políticos negocian el fin de la ocupación vietnamita del país.Fuentes militares aseguran que los jemeres rojos, cuyo principal valedor es la República Popular China, tratan de controlar algunas de las zonas fronterizas en poder del Ejército para reforzar la posición de su representante en la conferencia internacional que se abrió ayer en París.

La ofensiva comenzó el viernes, pero el Ejército rechazó una y otra vez el avance de los rebeldes. Las fuentes indican que ante el fracaso de sus intentos por hacerse al menos con un kilómetro cuadrado, los jemeres rojos, al igual que la guerrilla sihanukista (la seguidora del príncipe Norodom Síhanuk) y la del Frente de Liberación Nacional de Pueblo Jemer (FLNPJ), que lidera el derechista Son Sann, concentraron sin éxito todos sus esfuerzos cerca de Aranyaparthet (este de Tailandia). En esta zona se encuentran concentrados gran número de campos de refugiados que albergan a muchos de los 300.000 refugiados camboyanos en Tailandia.

Más información
Voluntad unánime de alcanzar un acuerdo en Camboya

Penuria civil

Los analistas señalan que si las conversaciones que tienen lugar en París fracasan habrá, sin lugar a dudas, un ataque de gran evergadura liderado por los jemeres rojos, que puede agravar considerablemente la ya precaria situación de los civiles camboyanos, agotados por más de 10 años de guerra, el régimen genocida de Pol Pot y el golpe pro-norteamericano de Lon Nol en marzo de 1970.

Fuentes tailandesas aseguran que el contraataque del Ejército del régimen provietnamita de Heng Sarnrin ha provocado la caída de un número indeterminado de granadas en territorio tailandés en los últimos diez días. Al menos dos campos de refugiados han tenido que ser evacuados.

Aunque Pol Pot sigue siendo considerado por los jemeres rojos como el comandante en jefe de ese grupo guerrillero, que se supone cuenta con unos 30.000 o 40.000 hombres levantados en armas, el brazo político de éstos, representado por Khieu Samphan, trata de apartar de la escena internacional a Pol Pot para mejorar la imagen del grupo. Pol Pot es considerado "primer responsable" de la muerte de más de un millón de camboyanos en los menos de cuatro años (1975 a enero de 1979) que la izquierda radical prochina camboyana estuvo en el poder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_