_
_
_
_

Las cajas rurales pedirán autorización al Banco de España para crear una nueva entidad

Las veintisiete cajas rurales que en su día no quisieron renovar el convenio que les unía al Banco de Crédito Agrícola (BCA) y optaron por la creación de una nueva entidad bancaria participada por todas ellas y un socio europeo, el DG Bank de la República Federal Alemana, presentarán mañana en el Banco de España la documentación para la solicitud de la nueva entidad bancaria, con arreglo a la nueva legislación. El consejo de administración contará con diez miembros y será presidido por José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural de Huelva.Durante el día de hoy quedarán completados todos los flecos legales y económ ¡cos para que el proyecto se convierta en realidad tras más de un año de trayectoria negociadora entre las cajas y la entidad financiera de la República Federal Alemana. El bufete de Aristóbulo de Juan, que en su día ocupó el cargo de director general de la entidad enalsora, ha dirigido los aspectos jurídicos de la operación.

Estructura de capital

La estructura de capital de la nueva entidad ya ha quedado definitivamente definida. Las veintisiete cajas rurales, casi todas ellas provinciales, se dístribuirán la mayoría del capital proporcionalmente a sus recursos propios y la entidad alemana participará en un 15% del mismo. Esta estructura final de capital dará lugar a un consejo de administración de diez miembros incluido el presidente que delfinitivamente será José Luis García Palacios, director general de la Caja Rural de Huelva y la persona que más ha peleado para que el proyecto del nuevo banco saliera adelante.La entidad alemana, con gran tradición en el crédito cooperativo y líder en el mercado alemán, contará con dos consejeros, uno de los cuales será vicepresidente de la nueva entidad. Las cajas rurales que estarán representadas en el máximo órgano de decisión del nuevo banco serán las de Sevilla, Huelva, Almería, Granada, Valencia, Navarra, Teruel, Soria, Toledo y Asturias.

La nueva entidad tendrá un director general ejecutivo que se contratará en el mercado financiero. Esta contratación no se producirá hasta que el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda no den el visto bueno definitivo al proyecto. Los trámites han sido seguidos muy de cerca por las autoridades económicas y monetarias, según fuentes de las cajas promotoras, por lo que son muy optimistas con respecto al resultados final.

En la estrategia comercial que han diseñado las cajas rurales se establece que el nuevo banco aparte de centrar su atención en el mercado del crédito al sector rural extienda su oferta de servicios como si de un banco universal se tratara.

El capital social será de 2.500 millones de pesetas y contará con un total de cerca de 2.000 oficinas y como carta de presentación un billón de pesetas de recursos ajenos. Es un nuevo competídor para el Banco de Crédito Agrícola y el resto de las cajas de ahorros confederadas. Las cajas rurales en España en global cuentan con 700.000 socios cooperativistas y representaron durante el pasado año un 81% del crédito cooperativo en España.

Las divergencias existentes entre los máximos responsables del Banco de Crédito Agrícola y los de las Cajas Rurales, fueron las detonantes que llevaron a plantear la posibilidad de poner en marcha esta nueva entidad, que ha despertado ciertas polémicas dentro y fuera de los propios promotores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_