_
_
_
_

El PSOE acusa a Rodríguez Sahagún de plagiar sus planes de tráfico iniciar la privatización de la EMT

El grupo socialista acusó ayer al equipo de gobierno de centro-derecha del Ayuntamiento de Madrid de plagiar muchas de las medidas puestas en marcha por el PSOE en materia de tráfico y de iniciar la privatización de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), a través de la gestión privada de la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA). Asimismo, los socialistas consideran que el alcalde, Agustín Rodríguez Sahagún, debe asumir públicamente el plan que se le entregó al presidente de Gobierno para mejorar el tráfico antes de pedir su financiación al Gobierno central."Las medidas de tráfico anunciadas son, por un lado, un plagio mal aprendido de las que estaban en realización y, por otro, son disparates, como es el caso de la privatización de la ORA", aseguró ayer el socialista Eugenio Morales, ex responsable del área de Circulación.

Más información
Un archivo peligroso
Carteros para multas

Morales se refirió en varias ocasiones a la tendencia del actual equipo de gobierno municipal a la privatización de empresas públicas, y al inicio de una ola de cesiones a la iniciativa privada. En concreto, citó la de la EMT. Morales indicó que un primer paso sería el pase a empresas privadas de aquellos trabajadores de la EMT que actualmente se dedican a controlar la ORA. "La privatización de la ORA no tiene viabilidad económica ni administrativa, y no tiene soporte jurídico", afirmó.

Para el ex responsable del área, la instalación de máquinas expendedoras en toda la zona sujeta a la ORA exigirá un gasto de 1.500 millones de pesetas, a la vista del estudio que el PSOE encargó cuando intentó variar el sistema de gestión de este regimen de aparcamientos en los barrios de Goya y Recoletos. "La inversión prevista para estos barrios, que suponen un 15% de la superficie de la ORA, se elevaba a 234 millones. El control iba a ser realizado por 80 trabajadores de la EMT que, para ello, tenían que pasar a Emitra, la empresa municpal de la grúa a la que se adjudicaría el control de estos barrios". El éxito de aquella operación, cuyo estudio de viabilidad fue rechazado por los concejales que estaban entonces en la oposición, se basaba en que las propias grúas de Emitra se ocuparían de retirar los vehículos de los infractores.

"No se sabe cómo van a poder pasar los controladores de la ORA a depender de empresas privadas, ni cómo van a coexistir EMT, Emitra y cuatro empresas privadas en el controlde distintas zonas de la ORA, ni si cada concesión va a tener sus propias grúas. También hay problemas jurídicos", añadió Morales, "pues no se sabe cómo las empresas privadas van a rendir sus cuentas".

Entre las propuestas plagiadas a los socialistas, según Morales, están la descentralización de las unidades de tráfico; la movilización de 30 motoristas -ordenada ya el pasado mes de diciembre para aumentar la vigilancia de carriles-bus-, y la instalación de estacionamientos en terrenos privados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Asimismo, el concejal socialista dijo que el anterior equipo de gobierno tenía en marcha el control de intersecciones viarías; había previsto un aumento del número de grúas, y la construcción, en la carretera de Valencia, de un depósito para vehículos retirados por la grúa.

Sobre el proceso de cobro de las multas, Morales indicó que el nuevo equipo había recibido, tras el pleno de la moción de censura, un informe encargado por los socialistas para mejorar la eficacia informática. El estudio, que según Morales se iba llevar a la práctica el próximo otoño, establece las medidas presupuestarias para pasar de las 5.000 multas diarias que se tramitan ahora a 7.500, 10.000 y 15.000, en un corto plazo de tiempo.

Las medidas que Eugenio Morales calificó de "disparates", además de la privatización de la ORA, fueron: la retirada de dos tramos de bordillo-bus y la creación de aparcamientos disuasorios junto a las estaciones terminales de la red del metro. "Eliminar estos bordillos es ir contra el transporte colectivo. En el último consejo consultivo de Circulación, propusimos aumentar el número de elementos separadores durante el mes de agosto". Sobre los aparcamientos disuasorios, Morales indicó que ya se ha comprobado su fracaso, pues sólo sirven para residentes. En su opinión deben instalarse en la cabecera de las zonas del área metropolitana.

Memorial Tierno Galván

El presidente del distrito Centro y concejal del PP, Ángel Matanzo, desmintió ayer que vaya a ser suprimido el nombre de Enrique Tierno de la carrera de la milla urbana, tal como había denunciado el ex responsable de Cultura, Ramón Herrero. De acuerdo con esta denuncia la carrera popular Memorial Tierno Galván iba a ser denominada de San Lorenzo, San Cayetano y La Paloma.Ante ello, ayer el grupo socialista dió un ultimátum de 24 horas al equipo de gobierno de Agustín Rodríguez Sahagún para la revocación de la orden, e indicó que, de no hacerlo así, denunciaría el intento del equipo de centro-derecha de acabar con el legado de Tierno.

Matanzo, minutos después de este ultimátum, indicó que él mismo hará entrega del trofeo que lleva el nombre de Tierno. "Al avenirme a entregar el trofeo con el nombre de Tierno, espero que en la edición del año que viene nadie se moleste si hay otro trofeo con el nombre de otro político", dijo Matanzo , según recoge la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_