_
_
_
_

Archivada la querella por el espionaje político

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado archivar, por segunda vez, la querella que presentaron hace cuatro años Alianza Popular (hoy Partido Popular), el Partido Comunista de España (PCE) y el Partido Demócrata Popular (PDP), por supuesto espionaje policial a esas fuerzas políticas, al considerar que los hechos no constituyen delito, según informaron fuentes jurídicas. No obstante, el auto señala que no cabe duda de que Interior extremó su cometido hasta límites que sintonizan poco con el Estado de derecho, pero esta cuestión -explica- ya fue estudiada por el Supremo, que no encontró responsabilidad penal en estos hechos. -"No es razonable ni útil", concluye ahora la sala, "prolongar una investigación que de por sí está agotada, sin que se haya demostrado siquiera que la obtención de datos informativos se realizara con medios punibles".

Hace tres años, el juez instructor, José María Vázquez Honrubia, archivó también las diligencias después de que el Supremo estableciese que ni el vicepresidente del Gobierno ni otros altos cargos tenían responsabilidad en el caso. No obstante, Vázquez Honrubia consisideraba que sí había pruebas que apuntaban a la existencia del espionaje a los partidos.

Tras el recurso de Alianza Popular, el PCE y PDP, el caso quedó abierto de nuevo.

El juez instructor reanudó las investigaciones y solicitó el procesamiento del comisario general de Información, Jesús Martínez Torres, y del comisario jefe de la brigada de Interior, Alberto Elías. En cambio, el fiscal pidió el archivo de la causa y la Audiencia le ha dado la razón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_