Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía halla un 'zulo' con explosivos en una finca de Palma de Mallorca

Agentes del servicio central de la Comisaría General de Información localizaron un zulo con explosivos en la finca Sa Rota De Catalina Roscar, cerca de la localidad mallorquina de Montuiri, donde fue detenido el viernes Maciá Manera bajo la acusación de pertenecer a Terra Lliure. El detenido prestó declaración ayer en el juzgado central número 2 de la Audiencia Nacional.Fuentes de la Delegación de Gobierno en Baleares precisaron que el escondite consistía en un tubo de plástico cilíndrico en el que había sido enterrado distinto material explosivo y de control eléctrico. El material estaba compuesto por tres cartuchos de goma 2, tres temporizadores electrónicos, tres aliviadores de presión, tres interruptores, así como mecha lenta y lámparas incandescentes, además de planos de circuitos electrónicos y distintos bocetos para la confección de explosivos. Por otra parte, en el zulo también se halló material de prensa y propaganda de Terra Lliure, así como tres documentos en los que se reivindicaban distintas acciones de la organización, entre ellos el atentado que hace meses sufrió la Delegación de Hacienda de Palma.

La detención de Manera se desencadenó a partir de la operación que realizó la policía el pasado miércoles en los alrededores de Figueres. En el curso de esa operación, la policía detuvo a ocho personas, cinco de las cuales fueron puestas en libertad. Los otros tres detenidos fueron trasladados a la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con Terra Lliure y ayer ingresaron en prisión. En esa ocasión, la policía también halló un zulo con explosivos en una masía de Lladó (Alt Empordá).

Familiares de Maciá Manera y miembros de las organizaciones independentistas se manifestaron ayer por la mañana ante la Delegación de Gobierno en Baleares. Los familiares hicieron entrega a funcionarios de la delegación de un documento en el que se recogían firmas de vecinos de Macià Manera alegando la buena conducta habitual de éste. Asimismo, en el escrito se reclamaba información concreta sobre el paradero de Manera, que, según fuentes judiciales, ayer ingresó en la cárcel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de julio de 1989