_
_
_
_

La Comunidad adjudica a dos empresas la conservación de una parte de las carreteras regionales

Juan Carlos Sanz

La Consejería de Política Territorial ha adjudicado las tareas de conservación de dos sectores de la red de carreteras regionales a sendas empresas por un total de 220 millones de pesetas al año. Esta primera experiencia podría ampliarse a los otros seis sectores de la Comunidad si ofrece una mayor eficacia que la alcanzada hasta ahora con los medios propios de la consejería, según ha anunciado el director general de Transportes, Fernando Menéndez.

Las dos empresas que prestan el servicio de conservación, seleccionadas de entre un total de 18 ofertas, son Saglas-Pórtico y Virtor. La primera operará en la zona de Colmenar Viejo, mientras que la segunda actuará entre las carreteras nacionales de Andalucía (N-IV) y Extremadura (N-V). Estas dos compañías deberán ocuparse también de la señalización vial y de la limpieza en las márgenes de la calzada.El Director de Transportes asegura que con esta iniciativa se trata de "mejorar la conservación de las carreteras". En su opinión, la experiencia servirá para comprobar la conveniencia de esta forma de gestión, ante "la creciente demanda" de una red de carreteras en buen estado.

La Comunidad ha elegido estos dos sectores, de los ocho en los que se subdivide la red regional de carreteras, porque en ellos se registraba el mayor número de vacantes en las plantillas de las brigadas de conservación. Sin embargo, no se ha producido una reducción de personal, según precisa Menéndez, ya que parte de los trabajadores se dedican ahora a verificar y controlar las tareas de las compañías adjudicatarias, y el resto ha pasado a reforzar otros sectores.

No obstante, la Consejería de Política Territorial considera que si la calidad del servicio de las empresas privadas no mejora la prestada con los medios propios, se mantendrá esta última forma de gestión.

700 millones para conservación

En los presupuestos de la Comunidad se destina una media anual de 700 millones de pesetas para gastos de conservación de carreteras. Esta partida ha servido de orientación para fijar el precio de la adjudicación en unos 110 millones al ario por empresa. La concesión dura dos años, prorrogable por otros dos.Según Menéndez, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo también ha optado para la conservación de la M-30 por la gestión privada, experiencia que se está desarrollando además en la Comunidad Valenciana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_