El INI prepara a ENASA para su venta a un grupo europeo
El Instituto Nacional de Industria (INI) prepara la venta de la Empresa Nacional de Autocamiones (ENASA), que, según el presidente del holding público, Jordi Mercader, cerrará este ejercicio con resultados positivos. El cambio en la tendencia tradicional de pérdidas de ENASA y la competitividad del sector de automoción constituyen dos aspectos básicos en la negociación que el INI mantiene con las grandes multinacionales europeas que se han interesado por la compra de ENASA.
Después del fracaso en las negociaciones con General Motors y Toyota, el INI decidió supeditar la privatización de ENASA al saneamiento financiero de la compañía, cuya culminación será la obtención de beneficios en 1989. La sueca Volvo, la alemana MAN y la holandesa Daf son los principales candidatos a la compra de la compañía pública española.No obstante, el presidente del INI omitió cualquier detalle sobre el proceso de las negociaciones que su grupo mantiene tanto en lo que concierne al futuro de ENASA como de otras empresas del grupo, entre las que se incluye también la Empresa Nacional de Fertilizantes (Enfersa), Iberia o Inisel; todas ellas inmersas en procesos de reordenación sectorial que pueden cambiar drásticamente su posición dentro del holding público. El INI ha mantenido en los últimos tiempos una posición hermética sobre las grandes cuestiones que afectan a la primera corporación industrial española, pero la respuesta de Mercader empieza a ser habitual: "Nosotros no podemos estar radiando la jugada a la opinión pública", afirmó el presidente del Instituto.
Mercader reunió ayer a medio centenar de periodistas con el único objetivo de "invitarles a comer", según el comentario textual de un alto directivo del holding. Al margen de reconocer la posible venta de ENASA y de ratificar el aplazamiento indefinido en la salida a bolsa de Iberia, el encuentro sólo sirvió para que Mercader pronosticara que el grupo público mejorará este año los beneficios de 1988.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.