_
_
_
_

IU denuncia una posible desprotección arquitectónica de numerosos edificios

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) aseguró ayer que se va a producir una "avalancha de peticiones" para descatalogar y derribar buena parte de los edificios protegidos de Madrid. Francisco Herrera, portavoz de este grupo, se mostró contrario a que una comisión técnica constituida en junio por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos realice la revisión global del catálogo en el que se incluyen 12.000 edificios protegidos.

"Nos tememos que la feroz presión del sector inmobiliario en el área central de la ciudad, con la legitimidad técnica de los sectores profesionales, pueda suponer una amplia modificación del catálogo", aseguró Herrera, quien afirmó que el número de edificios desprotegidos podría ascender al 10% o al 15% de los catalagodos. En la actualidad el catálogo de edificios protegidos incluye 4.000 inmuebles con nivel de protección 1 o integral, y 8.000 con nivel de protección 2, en los que debe respetarse la fachada.La creación de la citada comisión fue acordada el pasado 6 de junio por el entonces concejal de Urbanismo, Jesús Espelosín, y el decano del Colegio de Arquitectos Luis del Rey. Para Herrera la comisión debería revisar únicamente "casos particulares y excepcionales".

Entre los edificios que, según Herrera, corren peligro de ser descatalogados está el colegio de San Antón, en la calle de Hortaleza. "Creemos que con este edificio se puede producir una reedición de la operación que sufrió el palacio de Linares. El inmueble fue ofrecido en venta a la Comunidad y ésta lo rechazó, por lo que se acordó su venta en 1.000 millones a un particular para convertirlo en una residencia de ancianos. La rentabilidad de la inversión es difícilmente justificable, y en el futuro el edificio podría volver a ofertarse a la Comunidad a mayor precio".

En una de las últimas comisiones de Urbanismo celebradas antes del cambio del gobierno municipal se planteó la descatalogación del cuartel Infante don Juan, en el paseo de Moret, para construir el Centro Cultural de la Defensa. El tema fue retirado del orden del día.

Otros edificios afectados por la descatalogación, aparte del palacio de Lorite, cuya desprotección fue aprobada por la Comunidad y recurrida por el Ayuntamiento, son la casa sita en el número 2 de la calle Duque de Alba, el Congreso de los Diputados y el Centro Reina Sofia.

Gerencia de la EMT

De otro lado, el grupo de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid pidió también ayer la dimisión del gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), José Luis Montemayor, a quien hace responsable de las irregularidades que han deteriorado el servicio.Según este grupo parlamentario, se han incumplido los acuerdos suscritos entre la EMT y el Consorcio Regional de Transportes sobre el modelo de transporte público en el área metropolitana, y se ha optado por un diseño "de carácter clasista que profundiza la división social". También se denuncia que el gerente de la ENIT ha ordenado la reducción en un 30% en las líneas de servicio de la compañía.

Por otra parte, tanto Izquierda Unida como CC OO, acusaron a la dirección de Renfe de haber incrementado las tarifas en las líneas de cercanías del área metropolitana por encima de límites fijados por el Consorcio Regional de Transportes. A juicio de ambos, el denominado tren de lujo proyectado entre el aeropuerto de Barajas y la estación de Nuevos Ministerios es una "cortina de humo" que pretende eludir "una solución definitiva a los problemas del transporte público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_