_
_
_
_

El Parlamento griego inicia el debate sobre el 'escándalo Koskotas'

El Parlamento griego inició ayer el debate de dos días sobre la eventual implicación en el escándalo Koskotas del ex primer ministro socialista Andreas Papandreu, del ex vicepresidente Agamemnon Koutsogiorgas y de tres ministros salientes. La Cámara constituirá una comisión de diputados encargada de investigar la responsabilidad de Papandreu y de los demás miembros de su Gobierno en este escándalo -bautizado con el nombre de George Koskotas, hombre de negocios acusado de un desfalco de 220 millones de dólares- si el Parlamento no halla tal responsabilidad durante estos dos días.El debate se produce tras una propuesta interpuesta el pasado día 7 por los conservadores de Nueva Democracia (que cuenta con 145 de 300 diputados) y apoyada por los comunistas, que integran un Gobierno provisional de colaboración con la derecha. Ésta aboga por la retirada de la inmunidad parlamentaria a Papandreu, a Koutsogiorgas y a los ex ministros de Finanzas Dimitris Chovolas, de Economía Panayotis Rumeliotis y de Transportes Yorgos Pechos.

"Impulsos de conciencia"

Andreas Papandreu, por su parte, ha pedido a los diputados votar "según los impulsos de su conciencia", y miembros del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, el partido de Papandreu) han afirmado en privado que no se opondrán a que Pechos y Koutsogiorgas sean examinados por la justicia.

Estos funcionarios del Gobierno socialista, derrotado en las elecciones del pasado 18 de junio, están acusados de encubrir las actividades ilegales de Koskotas. Un miembro del Gabinete dio la orden hace dos años a las empresas estatales de situar sus capitales en el Banco de Creta, propiedad de Koskotas, a intereses más bajos que los del mercado, según una entrevista del banquero publicada por el semanario norteamericano Time. Koskotas indicó que, a cambio, hizo llegar a Papandreu 20 millones de dólares. El ex primer ministro ha demandado a la revista y el ex ministro de Transportes ha renunciado a su inmunidad y ha anunciado que desea declarar ante el Parlamento.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_