_
_
_
_

La llegada de un nuevo destacamento a Anchuras coincide con actos de protesta

La inauguración de la Semana Cultural de Anchuras, que se celebra al cumplirse un año de la decisión del Gobierno de instalar allí un campo de tiro del Ejército del Aire y como protesta contra ella, ha coincidido con la llegada a las inmediaciones del pueblo de un destacamiento militar que se ha instalado en la finca El Zijaral, situada en el término de Sevilleja de la Jara (Toledo).

Al contrario que en la anterior ocasión, los vecinos se lamentaron de la actitud del Ministerio de Defensa, "que no ha hecho comunicación alguna sobre el tema y nos hemos tenido que enterar por nuestros propios medios". La situación en el pueblo es, según algunos vecinos consultados, de inquietud, "ya que la llegada de los militares al pueblo, por segunda vez en el espacio de un mes, es una evidente provocación". Y añadieron: "En Defensa están sorprendidos, ya que están encontrando mayor resistencia y unión en el pueblo de la que ellos creían".Un destacamento del Ejército del Aire, integrado por una veintena de personas, llegó a la finca El Zijaral el pasado día 20 de junio, y allí permaneció durante una semana. Esta visita se repitió de nuevo ayer, con un contingente de hombres similar al de la vez anterior, por lo que la intranquilidad y el desasosiego ha vuelto a cundir entre los habitantes de la localidad manchega.

Los vecinos de Anchuras, que se congregaron en las inmediaciones de los terrenos que ocupará el campo de tiro y o cavaron zanjas para impedir el acceso de los militares al término municipal, volvieron ayer a movilizarse "ya que estamos decididos", aseguran, "a mantener esta actitud hasta que se vayan de una vez".

La finca El Zijaral pertenece al Ministerio de Defensa desde que éste decidió permutarla por la de El Caracol, situada en el término de Cabañeros, que ha sido repoblada por su propietario, Jaime Soto, con ciervos y corzos, ya que la junta rectora del Parque Natural de Cabañeros, que preside el delegado provincial de Agricultura, Antonio Salinas, decidió no otorgarle el permiso solicitado para repoblar ésta con especies no autóctonas, como gamos y muflones.

Según palabras del propio alcalde, la situación era de nuevo ayer bastante tensa "porque ( no entendemos esta presencia cuando la instalación del polígono está aún pendiente de diversas decisiones judiciales"

Semana Cultural

Por otra parte, con la inauguración de una exposición fotográfica y videográfica, dio comienzo ayer en Anchuras una Semana Cultural con motivo del primer aniversario (20 de julio) de la decisión del Ministerio de Defensa de instalar el polígono de tiro.Los actos, organizados por iniciativa popular, constarán de un coloquio, en el que tienen prevista su participación las asociaciones Federación de Amigos de la Tierra (FAT), ADENEX, CODA y Masiega, además del senador del Partido Popular José Lara Alén; una reunión de los alcaldes de la zona, a la que también asistirá José Salgado Gómez, primer edil de Alcoba de los Montes, que tan especial protagonismo adquirió hace unos años con su lucha en favor de Cabañeros, y una conferencia de la eurodiputada del PP Carmen Llorca sobre Anchuras en el medio ambiente europeo, a la que seguirá una mesa redonda.

El plato fuerte de la Semana será el viernes, día 21, el Concierto por Anchuras con Luis Pastor, Javier Krae, Luis Eduardo Aute y Labordeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_