_
_
_
_

El Gobierno sólo conversaría con ETA después de un largo período sin atentados

Una fuente de Interior señaló ayer que el titular del departamento, José Luis Corcuera, pretende entrevistarse antes de agosto con los dirigentes de los partidos firmantes de¡ pacto contra la violencia. En estas reuniones, Corcuera explicará que el Gobierno sólo estaría dispuesto a reanudar las conversaciones con ETA en el caso de que se produjese un largo período sin atentados. Las fuentes oficiales insistieron en que los contactos mantenidos últimamente por representantes del Ministerio del Interior -Rafael Vera y Luis Roldáncon personas cercanas a ETA -la abogada Christianne Fando y los dirigentes de HB Patxi Zabaleta e Iñaki Esnaola- no entrañan una voluntad de reanudar el diálogo con los terroristas

El director general de la Policía, José María Rodríguez Colorado insistió ayer en estas ideas, en Santander (donde asiste a un curso de la universidad Menéndez Pelayo): "Si dejan de matar volveremos al primer planteamietno", a la posibilidad de díalogar con ETA. El máximo responsable de la policía matizó que "con muertes y extorsiones ese planteamiento está cerrado y zanjado", informa Juan José Echevarría. "Yo [actualmente] no veo esa posibilidad", precisó.La ministra portavoz, Rosa Conde, preguntada ayer por es tos contactos, declaró durante unas jornadas políticas en El Escorial: "No tengo ningún comentario que hacer. Mientras el Gobierno no diga lo contrario, las conversaciones siguen cerradas", informa Marifé Moreno

Las fuentes oficiales consulta das ayer señalaron que los contactos entre representantes de Interior y personas cercanas a ETA se produjeron a. iniciativa de sus interlocutores. HB difundió ayer una nota oficial donde señala, por el contrario, que las reuniones fueron solicitadas por el Gobierno.

Portavoces de Interior niegan toda relación entre la próxima ronda de entrevistas de Corcuera con los dirigentes de los partidos firmantes del pacto contra la violencia y los recientes contactos entre el Gobierno y persona próximas a ETA, aunque sí informará sobre ellos en atención a las preguntas que planteen los líderes políticos: "No hay ninguna novedad en materia terrorista pero conviene mantener el nivel de fluidez en la información mantenida hasta ahora".

Asimismo, estos portavoces precisaron que en materia antiterrorista "el Gobierno nunca dará un paso sin consultar con las fuerzas políticas, dado que esta cohesión ha resultado tremendamente eficaz".

No obstante, y aunque ya se han realizado gestiones para localizar a los líderes, esta nueva ronda se aplazaría a septiembre si algunos de ellos, por cuestiones de vacaciones, no pudieran acudir a Madrid. El último con tacto entre Corcuera y los dirigentes políticos del pacto antiviolencia se produjo telefónicamente tras la ruptura de la mesa de Argel, a principios de abril.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La entrevista entre Christianne Fando, abogada francesa próxima a ETA, y el secretario para la Seguridad del Estado, Rafael Vera, según diversas fuentes de la lucha antiterrorista, se produjo a iniciativa de la primera. Fuentes conocedoras del encuentro explican que Fando ha tratado de salir de la marginación en que se sienten, dentro de ETA, las personas que se consideran herederas ideológicamente del que fue máximo dirigente etarra Txomin Iturbe, y cuyo nexo común es la necesidad de buscar una salida dialogada, frente a quienes, como Josu Ternera o Pakito Garmendia, estiman que la única forma para lograr conversar con el Gobierno es "zurrar más faerte".

Aislamiento roto

En cuanto a la decisión francesa de suavizar el aislamiento carcelario a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en la prisión de Fresnes -supuestamente para favorecer un diálogo-, las gestoras pro-amnistía manifestaron ayer que las condiciones de encarcelamiento son las mismas que las de cualquier otro "preso político vasco en el Estado francés". Sin embargo, Juan Mario Olano, portavoz de las Gestoras Pro-amnistia, admite que las autoridades francesas han impedido durante cerca de dos meses que Ternera recibiera las visitas de su familia y de su abogado, Íñigo Iruin, a quienes ahora sí se les permite entrevistarse con él.

"Arnbas partes, ETA y el Gobierno, andan buscando cauces de aproxímación`, declaró ayer el abogado Patxi Zabaleta, miembro de la mesa Nacional de HB y participante en nombre de la coalición en el encuentro exploratorio de mayo pasado con representantes de Interior, informa Victorino Ruiz de Azúa.

Las conversaciones de Argel "se rompieron mal y con errores por ambas partes", según Zabaleta, "y ahora las dos andan buscando posibles cauces de acercamiento y aproximación, antes de que la situación se vuelva dramática en cualquier momento". El abogado navarro cree que tanto ETA como el Ejecutivo "están convencidos de la necesidad de llegar a una negociación y tantean las posibilidades".

Para Zabaleta, hace un mes parecía que el escenario escogido iba a ser Venezuela y que esta decisión contaba con el visto bueno expreso del presidente Carlos Andrés Pérez, probablemente interesado en jugar algún papel personal. La opción venezolana, según Zabaleta, "no ha tomado cuerpo, por razones desconocidas, y las últimas noticias apuntan a países centroeuropeos, quizá Suiza, Bélgica o los Países Bajos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_