_
_
_
_

En el primer trimestre de 1989, la inversión empresarial ha alcanzado los niveles más altos de los últimos años

La tasa de crecimiento de inversión de las empresas en el primer trimestre de 1989 alcanzó un 36,7%, y es la más alta registrada en igual período desde 1985. Según una encuesta de la CEOE sobre recursos ajenos, costes financieros e inversiones de las empresas, la inversión productiva por persona empleada ascendió a 192.000 pesetas, frente a las 132.000 invertidas en igual período del pasado año.

Destaca el estudio, las altas tasas de crecimiento alcanzadas en los capítulos de material de transporte y edificaciones y obras, mientras que por grupos de empresa resalta el crecimiento en el sector servicios, y por tamaño de empresas, a aquellas de menos de 30 trabajadores.Por otra parte, según informa la Agencia Efe, los datos de 1987 y 1988, por años completos, reflejan la alta tasa de crecimiento en edificaciones y obras (un 35,9% en 1988), mientras que en maquinaria y equipo y material dé transporte se situaron en niveles inferiores a la media.

Por ello, los autores de la encuesta deducen que "la aceleración de la inversión en 1988 ha sido originada por el fuerte tirón de la inversión en edificaciones y obras, capítulo que pasó de suponer el 23,6% de toda la inversión productiva en 1987, al 27,6% en 1988".

La finalidad de la inversión tanto en 1987 como en 1988, agrega el estudio, se dirigía prioritariamente a la mejora técnica, seguida de la ampliación de capacidad y de la reposición de maquinaria y equipo, mientras que en el primer trimestre de 1989 figura en primer lugar la ampliación de la capacidad.

Respecto a la repercusión de la inversión en los puestos de trabajo, la encuesta refleja que en el primer trimestre de este año se crearon 13,3 puestos de trabajo por cada mil empleados, casi el doble de la cifra registrada en los primeros trimestre de 1986 y 1987.

En cuanto a la financiación de la inversión, el 66% de las empresas acudieron a los recursos propios, lo que significa una reducción en esta modalidad de financiación, frente a 1988, en que lo hacían un 72% de la compañías. A la ampliación de capital como forma de financiación recurrió un 1% de las empresas, y un 30% lo hizo con recursos ajenos.

Entre los sectores que utilizaron recursos ajenos destaca la industria (27%), los servicios (18%) y, en menor cuantía, las empresas de menos de 30 trabajadores.

En cuanto a otro de los objetivos de la encuesta, los recursos ajenos, la CEOE considera que la mejora en el nivel de endeudamiento de las empresas en 1986 ha significado un descenso en el empleo de recursos ajenos, que a finales de 1988 se situaba entre el 50 y el 51%, frente al 60% o superior empleado en años anteriores.

Sin embargo, en el primer trimestre de 1989 esta cifra ha aumentado hasta el 52,4%, lo que se justifica, según la encuesta, por el aumento de inversión registrado y los incrementos en los créditos a un año y en los de tres o más años.

Por sectores, el estudio incide en el mayor grado de endeudamiento de la industria, casi el doble, respecto a los servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_