_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Extraña decisión

LA DECISIÓN de lajusticia francesa de poner en libertad al máximo responsable de las finanzas de ETA y número tres de esta organización terrorista, Eloy Uriarte, Señor Robles, es cuando menos sorprendente, contradice sus criterios de actuación en casos parecidos y reduce a la nada los esfuerzos realizados en los últimos meses por la policía y la propia justicia francesa para desentrañar los conductos por los que fluyó la parte incautada del rescate pagado por la liberación del empresario Emiliano Revilla.La iniciativa judicial no cuestiona la cooperación gubernamental francesa en la lucha contra ETA -la justicia actúa, y así debe ser, con independencia de los Gobiernos y sus policías-, pero deja traslucir una dudosa forma de aplicar los códigos a los supuestos terroristas. El dirigente de ETA fue detenido el pasado martes como resultado de las investigaciones ordenadas por el juez Michel Legrand, encargado de los casos sobre terrorismo, a raíz de la incautación de una parte del rescate pagado por la liberación de Revilla. Sin embargo, este mismo juez decidió su libertad pocas horas después alegando falta de indicios criminales suficientes, lo que no obsta para que ponga al detenido a disposicion del tribunal de Bayona, que, por su parte, también se abstiene de presentar cargo alguno contra el dirigente etarra.

Los interrogantes que plantea este peloteo entre una instancia judicial y otra y la consecuente puesta en libertad de un importante sospechoso terrorista son graves. Ahora sólo queda esperar que la solicitud de extradición presentada por la justicia española contra el Señor Robles se tramite con rapidez. Que la justicia francesa no retenga cargo alguno contra el dirigente etarra puede, paradójicamente, facilitar su pronta y justificada entrega a la española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_