IU quiere crear en Estrasburgo un nuevo grupo de comunistas europeos
EL PAÍS, El consejo político federal de Izquierda Unida (IU) aprobó ayer por unanimidad una declaración en la que se propone la constitución de un nuevo grupo en el Parlamento Europeo "para no continuar experiencias anteriores que suponían la ineficacia política y organizativa". IU toma así la miclativa de establecer una nueva ronda de conversaciones con los partidos que hasta ahora integraban el grupo denominado Comunistas y Afines del Parlamento Europeo.
Fuentes de la coalición anunciaron anoche que a partir de hoy y hasta el próximo dorningo se entablarán contactos con los comunistas franceses, portugueses, italianos y griegos para contrastar las posturas de estas formaciones antes de la reunión del consejo federal de Izquierda Unida, prevista para el próximo martes.
La declaración política aprobada ayer destaca entre los objetivos del nuevo grupo parlamentario -el "bloque social de progreso" de la Cámara europea- "el desarrollo de la economía, el trabajo y la ecología; la defensa de los derechos humanos y de las libertades, de los derechos e igualdad de la mujer y de la integración en Europa de las migraciones extranjeras".
Europa, "hogar común"
En el documento, que postula la creación de un "hogar común" europeo, se apuesta por el "desamantelamiento simultáneo de la OTAN y del Pacto de Varsovia". Izquierda Unida quiere que la constitución del grupo parlamentario comunista, que probablemente pasará a denominarse Izquierda Unida o Izquierda Unitaria Europea, esté caracterizada por el apoyo a la unidad política europea y la ampliación de poderes para este cometido del Parlamento Europeo.
El nuevo grupo parlamentario estaría llamado, según la declaración aprobada ayer, a establecer relaciones de cooperación con las restantes fuerzas de la izquierda europea, y en concreto con el Grupo Socialista y Grupo Arco Iris.
Según fuentes del PCE, es previsible que el documento programático aprobado cuente con el apoyo del PCI así como de los comunistas daneses y de algún eurodiputado comunista griego, con los que se configuraría una "hipótesis de ruptura", en el caso de ser rechazada la iniciativa por los comunistas franceses y portugueses.
Izquierda Unida tiene de margen hasta el próximo día 19 para realizar sus consultas, ya que al día siguiente termina el plazo para la formación de los grupos parlamentarios en la Asamblea de Estrasburgo.
Por otra parte, el secretario general del Partido de los Trabajadores de España-Unidad Comunista, Adolfo Piñedo, hizo pública ayer el contenido de una carta dirigida al secretario general del PCE, Julio Anguita, en la que le propone una reunión para estudiar la situación política y una eventual reunificación de los dos partidos. El PTE-UC nació tras la salida de Santiago Carrillo del PCE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.