_
_
_
_

Condenados a un año de prisión cinco 'ertzainas' por desacato a una juez

Cinco miembros de la Ertzaintza (policía autónoma vasca) han sido condenados por la Audiencia de Bilbao a un año de prisión y dos meses de arresto por los delitos de desacato y coacciones a la magistrada María Elisabeth Huerta, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad vasca.Previsiblemente, los ertzainas no ingresarán en prisión y obtendrán la suspensión provisional de la pena de privación de libertad, aunque permanecerán apartados del servicio y privados de empleo y sueldo. Los condenados son el sargento José Ramón Lecertúa, el inspector Ignacio Mendizábal y los agentes Luis Ángel Prieto, Kepa Koldo Zabala y Jon Ander Etxebarrieta. Cada uno deberá abonar, además, 120.000 pesetas en concepto de multa. La agente María del Carmen Eguiluz, procesada en el mismo sumario, fue absuelta.

Los hechos se produjeron el 11 de junio en Laukiniz (Vizcaya). La juez Huerta, que se encontraba de guardia, fue requerida por la Ertzaintza para el levantamiento del cadáver de un presunto suicida en una casa rural. Laukiniz está comprendido en el área de Gernika, donde la policía vasca dispone de una comisaría. La juez aguardó en vano la llegada de un equipo de identificación de la Ertzaintza y para agilizar los trámites tomó la decisión de solicitar la presencia de expertos de la policía.

Los ertzainas, siguiendo instrucciones impartidas por el sargento Lecertúa desde la comisaría de Gernika, se negaron a permitir la intervención de los peritos del otro cuerpo policial, por entender que la investigación debía ser realizada exclusivamente por su personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_