La justicia francesa condena a cinco y cuatro años de cárcel a dos vascos por el 'caso Sokoa'
La sala 16 del Tribunal de París condenó ayer a cinco años de prisión y 10 años de prohibición de permanencia en territorio francés a José Luis Arrieta Zubimendi por su relación con el caso Sokoa.El tribunal condenó también a Julen Madariaga, histórico de la banda terrorista ETA, a cuatro años de prisión y 10 años de prohibición de permanencia en suelo de Francia. Los jueces absolvieron a los otros dos encausados, José Rego Vidal y Fançois Patxi Noblia, propietario de la fábrica Sokoa.
En la vista del pasado 23 de junio, la fiscal Irene Stoller había pedido una pena de cinco años de prisión para Arrieta Zubimendi, acusado de "tenencia ilícita de armas y asociación de malhechores en relación con organización terrorista" y otros cinco años para Madariaga, acusado también de asociación de malhechores.
Asímismo, había solicitado dos años para Rego Vidal y otros dos, pero con suspensión de pena, para Noblia. Ambos fueron acusados de asociación de malhechores.
En noviembre del año 1986, la policía francesa descubrió en los sótanos de la fábrica de muebles Sokoa, en la localidad de Hendaya, un arsenal de ETA en el que había numerosas armas, entre otras dos lanzamisiles SAM-7.
Por otra parte, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional suspendió ayer el Juicio contra cuatro presuntos miembros de ETA, informa Europa Press. La suspensión se produjo al alegar los procesados que no se encontraban en condiciones de declarar a causa de la huelga de hambre y sed que siguen en la cárcel de Alcalá-Meco. El juez consideró también la posible indefensión de los procesados para la suspensión.
El fiscal, por su parte, solicita para los procesados penas que suman en total 36 años de prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.