_
_
_
_

La documentación que fue ocupada a 'Señor Robles' incluye listados de altos directivos de empresas vascas

La documentación incautada en la detención del dirigente de ETA Eloy Uriarte Díaz de Guereño, Señor Robles, incluye listados de altos cargos de empresas del País Vasco y Navarra. Fuentes policiales han señalado que ETA intentaba reactivar la campaña de extorsiones a empresarios por medio del impuesto revolucionario. Sin embargo, portavoces oficiales de Interior indicaron ayer que "no hay nada que apunte en esa dirección". Señor Robles, número tres de la dirección etarra y responsable del aparato de finanzas de la organización, será trasladado en las próximas horas a París para que declare ante el juez Michel Legrand.Fuentes oficiales de Interior manifestaron ayer que se desconocía aún el contenido exacto de la documentación incautada, aunque habían sido informados por la policía francesa de los datos más importantes de la misma. Esta información había sido traslada por la policía francesa a la española a través de los agentes de enlace que Interior mantiene permanentemente en Francia. Según fuentes de Interior, lo aportado "no permite por el momento ninguna actuación policial, ya que se considera de escasa operatividad".

Fuentes policiales coinciden en señalar la "escasa relevancia" de lo incautado, aunque apuntan la existencia de documentación contable de la organización y diversos listados de miembros de los consejos de administración de empresas radicadas en Euskadi y Navarra. Estas fuentes señalaron que aparecen empresarios de Babcock and Wilcox Española, Aceros de Llodio y la fábrica de Seat en Pamplona, además de diversas empresas papeleras.

Estas fuentes señalaron que esos listados de los consejos de administración son "bastante fáciles de conseguir". Por otro lado, también han aparecido diversos recortes de prensa, entre ellos unos con fotografías de José Luis Corcuera, ministro del Interior, y de Luis Roldán, director general de la Guardia Civil.

Esta documentación incautada a Señor Robles permite suponer a fuentes policiales que ETA intentaba impulsar la campaña de extorsiones a empresarios por medio del impuesto revolucionario. Los recursos económicos de ETA provenientes de este tipo de extorsiones se encuentran desde hace tres años bastante mermados debido a la presión policial contra la organización.

Traslado

Por otro lado, Eloy Uriarte será trasladado en las próximas horas a París, donde comparecerá ante Michel Legrand, el juez francés que instruye las diligencias abiertas por el pago del rescate del industrial Emiliano Revilla. Señor Robles permanecía anoche en la comisaría de Hendaya, donde fue llevado por la policía francesa tras su detención. La presencia de Uriarte aún en Hendaya fue confirmada ayer por la tarde por su abogada, Christianne Fando, informa Efe.

El otro detenido en la operación policial del martes en Bayona, Juan Cruz Oliden Larrañaga, fue puesto en libertad ayer. Oliden, empleado en el País Vasco francés de la empresa de electrodomésticos Fagor, es natural de Zumaya, (Guipúzcoa), pero posee la nacionalidad francesa. Él y su familia residen en el número 7 de la calle Thiers de Bayona, la casa en la que Eloy Uriarte vivió en los últimos meses.

Fuentes del País Vasco francés aseguran que el máximo responsable de las finanzas de ETA fue reconocido en la parte vieja de Bayona por uno de los funcionarlos policiales que vigilaban la casa de Juan Cruz Oliden, informa José Luis Barbería.

Estas fuentes subrayan, por otra parte, que Eloy Uriarte, "se ha movido muy poco" en los últimos tiempos.y que este hecho ha dificultado mucho su captura. A juicio de esas fuentes, las investigaciones policiales contra Señor Robles se iniciaron a raíz de la incautación en San Juan de Luz del rescate pagado por la liberación del empresario Emiliano Revilla, con lo que su detención, ahora, parece acreditar que la policía francesa no está dispuesta a abandonar cualquier pista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_