_
_
_
_
_

Los usuarios acusan de los abusivos a las navieras de las islas Canarias

La Federación de Consejos de Usuarios del Transporte Marítimo de Canarias, que agrupa a importadores y exportadores, acusa al pool de navieras que cubre el servicio entre las islas y la Península de aplicar unilateralmente incrementos abusivos en sus tarifas, amparados en la falta de competencia. "Pagamos los fletes más caros del mundo occidental", señaló su presidente, Pedro Duque García, quien denunció "la situación de escándalo que supone ante la CE la dictadura de los armadores" quienes niegan que actúen como un monopolio, en un negocio que mueve al año más de 25.000 millones de pesetas.

El aumento imparable de los fletes, que provoca un encarecimiento de la vida en las islas, ha obligado a intervenir ya al Gobierno autónomo y al Ministerio de Transportes. Esta política de precios, de dudosa legalidad según los usuarios, choca con el principio de libertad de mercado y con el espíritu del régimen económico fiscal (REF) vigente en el archipiélago, contrario a los monopolios.La Cámara de Comercio de Las Palmas denunció esta situación ante el Ministerio de Economía y Hacienda, que abrió expediente sobre la actividad de la asociación de armadores y puso los hechos en conocimiento del Tribunal de Defensa de la Competencia. Según los Consejos de Usuarios, las navieras que cubren las líneas marítimas Península-Canarias, asociadas desde 1983 (Pinillos, Contenemar, Trasmediterránea, Frigo Lines y Navicar), controlan el 90% del tráfico con las islas y ejercen, por tanto, una práctica monopolística. En este sentido, se han dado casos, aseguran los usuarios, en que la asociación de armadores ha informado negativamente ante la Dirección General de la Marina Mercante sobre la apertura de nuevas líneas por parte de otras navieras.

El director general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto, cuestionó la idea de liberalizar completamente el transporte con las islas, "porque los pools son una fórmula implantada a nivel mundial y deben repercutir en un servicio mejor y más barato; su desaparición podría dar paso a una competencia feroz".

Por su parte, la asociación de armadores de líneas marítimas Península-Canarial, que preside Andrés Seguí, ha salido al paso de las críticas sobre el volumen de mercancías transportadas entre la Península y Canarias, asegurando, en su última memoria, que sus barcos movieron en 1988 el 66% de la cifra global (1.646.000 toneladas de casi tres millones en total), quedando el 34% restante en manos de otras navieras ajenas a la Conferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_