_
_
_
_

La policía francesa detiene al 'número tres' de ETA

La policía francesa detuvo ayer en Bayona (Francia) a Eloy Uriarte Díaz de Guereño, conocido como Señor Robles. El Ministerio del Interior español le considera integrante de la ejecutiva etarra y actual número tres de esa organización. La detención se produjo a requerimiento del juez francés Michel Legrand, que había dictado una orden de busca y captura contra el etarra en octubre de 1987.

La detención de Eloy Uriarte, de 47 años, se produjo a las 7.30 de ayer en la calle de Thiers, vía comercial del centro urbano de la localidad francesa de Bayona, según fuentes del Ministerio del Interior español. Según la policía francesa, fue detenido en esta misma calle, pero en el domicilio donde residía, y también fueron trasladados a la comisaría los dueños de la casa: el matrimonio de nacionalidad francesa y de origen vasco español, compuesto por José y Begoña Oliden, y sus dos hijos de 17 y 12 años, llamados Hintz y Lier. Las gestoras pro amnistía añadían a estas detenciones la de una sobrina del matrimonio, llamada Amaia, de 14 años y natural de Zarautz (Guipúzcoa).También fue detenida ayer aunque luego quedó en libertad la mujer de Señor Robles, Izazkun Uriarte, cuando acudió a interesarse por su marido a la comisaría. A media tarde de ayer, sólo permanecía detenido, además de Señor Robles, José Oliden.

En la tarde del lunes anterior, efectivos de la Policía del Aire y de las Fronteras (PAF) habían localizado el vehículo utilizado por Eloy Uriarte en los últimos días. Las investigaciones policiales dieron como resultado que el dirigente etarra había alquilado un apartamento en la calle de Thiers. Horas después de haber localizado el inmueble donde se encontraba alojado éste, el dirigente etarra fue detenido y trasladado a dependencias policiales. La policía francesa procedía ayer a interrogar al dirigente etarra y fuentes policiales españolas señalaban que en breve -el tiempo límite son 72 horas- sería trasladado a París, donde prestaría declaración ante el juez Michel Legrand, el magistrado francés encargado de coordinar la actuación policial contra el terrorismo vasco y corso.

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron ayer que Señor Robles era uno de los dirigentes etarras más buscados por Legrand, ya que aparece implicado en los sumarios que se siguen en Francia contra dos etarras detenidos el 30 de septiembre de 1987 y acusados de asociación de malhechores: el ex jefe militar de ETA Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros, a quien se incautaron 15 kilos de documentación; e lñaki Pikabea, condenado en España por asesinato y a quien se acusa en Francia además de depósito de armas. También apareció implicado en la extorsión protagonizada contra el empresario Emiliano Revilla.

Tras la detención de Santi Potros y Pikabea, el juez Legrand ordenó, a través de Interpol, la orden de busca y captura contra Señor Robles. El nombre de Eloy Uriarte apareció también tras la desarticulación del aparato económico de ETA en la empresa Sokoa, ocurrida en Hendaya (Francia) el 5 de noviembre de 1986. Entre los trabajadores de aquella cooperativa se encontraba Señor Robles. Eloy Uriarte tiene abierto, además, otros dos sumarios en España, uno de ellos precisamente por su implicación en Sokoa y otro por el robo de documentos de identidad en 1981 en Tolosa (Guipúzcoa), una de las escasas actuaciones armadas de este etarra. Fuentes de Interior señalaron ayer que, una vez que Uriarte cumpla con la justicia francesa, no se descarta que España pida la extradición.

Uriarte estaba integrado actualmente en la ejecutiva de ETA y era responsable del aparato de finanzas y logística de la organización. "Entre los dirigentes etarras en libertad, Señor Robles estaba situado al máximo nivel de la cúpula de ETA", señalaron ayer fuentes de Interior, que precisaron que su posición en la dirección es la de número tres, tras Francisco Múgica Garmendía, Paquito o Artapalo, el máximo dirigente, y José Javier Zabaleta Elósegui, Waldo, responsable de los comandos legales -no fichados por la policía-. La dirección etarra, tras la caída de Señor Robles, queda limitada a los dos citados, más José Luis Álvarez Santacristina, Txelis, considerado el ideólogo; Javier María Larreategui Cuadra, Atxulo, responsable de las relaciones internacionales; y Juan Ángel Otxoantesana Badiola, Kirru, encargado del aparato político.

Estatuto de refugiado

Uriarte había gozado de estatuto de refugiado en Francia hasta julio de 1986, fecha a partir de la cual el presunto etarra es considerado colaborador con banda armada, momento en el que pasa a la clandestinidad.

Señor Robles recibió este sobrenombre al ser la clave utilizada por los industriales vascos que se trasladaban a San Juan de Luz (Francia) para pagar el impuesto revolucionario. Según la policía, Uriarte se hizo cargo del aparato financiero y logístico de la organización de una manera continuada en 1981, aunque también asumió esta responsabilidad entre octubre de 1975 y febrero de 1976. Su última actuación armada en España fue precisamente en 1981 cuando robó en el Ayuntamiento de Tolosa cartulinas del DNI. Ese año estuvo implicado en labores de infraestructura de ETA en Éibar (Guipúzcoa), dando cobertura al comando Urko.

Eloy Uriarte, nacido en Placencia de las Armas (Guipúzcoa), estuvo empleado en el Banco de Vizcaya de esa localidad. Huyó de España por primera vez en septiembre de 1974. En abril de 1976 es detenido en Biarritz. El 30 de junio de ese último año es condenado por un tribunal francés y confinado en un principio en la Alta Provenza y tras infringir la sentencia en la isla de Yeu. El 18 de febrero de 1977, Uriarte -conocido entonces como Yon o Búfalo Bill- es puesto en libertad, acogiéndose más tarde al estatuto de asilado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_